Las provincias de Huelva y CádizCádiz, junto con la campiña sevillana, afrontan este martes una jornada marcada por un aviso amarillo por lluvias debido al paso de un frente asociado a una borrasca atlántica. Según la previsión, las precipitaciones pueden resultar localmente intensas en el tercio occidental andaluz y forman parte de un episodio de inestabilidad que, de acuerdo con los pronósticos, se prolongará durante gran parte de la semana. Además del riesgo de chubascos fuertes, se contemplan tormentas en zonas costeras y la posibilidad de mangas marinas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielos nubosos que evolucionarán hacia un estado cubierto, con lluvias moderadas que se desplazarán de oeste a este a lo largo de la jornada sin llegar al extremo más oriental de la comunidad. El organismo estima que las precipitaciones pueden ser localmente fuertes en el tercio occidental y que las costas podrían registrar episodios tormentosos. También anticipa un ascenso de las temperaturas mínimas en buena parte del territorio, más acusado en el bajo Guadalquivir, y vientos moderados del sur, con intervalos intensos en el litoral atlántico.
El avance de las lluvias comenzará durante las primeras horas del día en la provincia de Huelva, donde se prevén los registros más significativos a media mañana. Según las previsiones consultadas, el frente se desplazará de manera progresiva hacia Sevilla y Cádiz, donde las precipitaciones se generalizarán alrededor del mediodía o primeras horas de la tarde. A partir de las 18.00 horas, el sistema se desplazará hacia el interior, aunque con menor intensidad, afectando principalmente a Córdoba y Málaga.
Según la Aemet, en Jerez lloverá con especial intensidad entre las 20 horas y las 21 horas y entre las 23 horas y la 1 de la madrugada. En esos tramos puede caer hasta tres litros por metro cuadrado cada 60 minutos. En Sevilla la situación será más tranquila pese al aviso amarillo y sólo se espera que aumente la intensidad de la lluvia entre las 19 horas y las 21 horas, con un acumulado de cinco litros por metro cuadrado. Por su parte, en Cádiz lloverá con intensidad a las 20 horas, con cuatro litros por metro cuadrado, y a las 22 horas, donde la cantidad disminuirá levemente.
En la noche se desplaza
Ya entrada la noche, el frente podría llegar de forma puntual a las provincias de Jaén y Granada, completando así su avance hacia el sector oriental. Las precipitaciones en Huelva y Cádiz pueden superar acumulados de 15 litros por metro cuadrado en una hora, acompañadas de tormentas y un incremento del riesgo de incidencias locales, especialmente en áreas urbanas y zonas próximas a cauces.
El servicio de emergencias 112 Andalucía ha emitido recomendaciones de autoprotección para minimizar riesgos, aconsejando retirar objetos del exterior de las viviendas, evitar estacionar en cauces secos o a orillas de ríos y mantenerse atento a las indicaciones oficiales. La situación de inestabilidad continuará el miércoles, aunque con lluvias más débiles y menos probables en el extremo oriental. El jueves se prevé una breve mejoría antes de la llegada de un nuevo episodio de precipitaciones el viernes, que podría extenderse también durante el fin de semana en buena parte de Andalucía.


