Critican la solución dada a los vertidos fecales en la playa de La Costilla de Rota

Ecologistas en Acción muestra su rechazo al proyecto planteado por el Ayuntamiento por entender que se trata de una obra innecesaria

Vertidos en Rota.
Vertidos en Rota.

Ecologistas en Acción de Rota muestra su rechazo al proyecto para solución de vertidos en aliviadero de calle Écija, por entender que se trata de una obra innecesaria ya que no solucionará el problema de vertidos al mar y continuar en la línea de muchos ayuntamientos que consideran que éste tiene una capacidad de recepción infinita.

La asociación asegura que el equipo de gobierno siembre habla de que estas obras solucionarían los problemas de vertidos que se producen en la playa de la Costilla, es decir en los aliviaderos de La Costilla, la calle Écija y Virgen del Mar. Cuando, realmente, de lo que se trata es de esconder el vertido de aguas pluviales y fecales lejos de nuestra vista; es lo que vulgarmente se denomina “barrer debajo de la alfombra” para que no se puedan apreciar, critica.

La mencionada nota de prensa cita que se realiza “para solucionar el problema de vertidos al mar”, cuando los mismos van a continuar produciéndose. El proyecto, que ahora se ejecuta, en modo alguno da “respuesta a una demanda histórica de la localidad en términos medioambientales” ya que los vertidos van a seguir produciéndose cuando se den episodios de lluvias intensas; que en el proyecto se ha estipulado en 3,9 m3/s. El propio Alcalde lo ha corroborado al decir “época de lluvias muy fuertes”; aunque, por lo que se ha podido ver en los últimos años, cualquier episodio de lluvia provoca vertidos a la playa y, por ende, al mar.

"Lo primero a destacar sería que en absoluto habrá retención de toda la parte sólida en suspensión ya que, como dijo la redactora del proyecto tan solo se retendría los sólidos de gran tamaño, precisando que son aquellos que tengan un tamaño superior a 100 mm; por lo tanto toallitas, bastoncillos, botes plásticos y un largo etcétera que tengan un tamaño inferior a esos 100 mm pasarán dicha reja de desbaste", señalan desde Ecologistas. 

La segunda de las consideraciones, donde expuso que “en el núcleo urbano son redes unitarias, tanto aguas pluviales como aguas fecales” y “salga agua al mar mezclada en unas cantidades proporcionales que evidentemente no causan daños al medio ambiente, sin perjuicio de que algo hace y se trata de evitar”; por lo tanto el vertido que se realizará no será solo de aguas pluviales sino que se acompañarán de las aguas fecales al no disponerse de red separativa.

Ecologistas en Acción muestra nuevamente el rechazo al proyecto adoptado por el Ayuntamiento, instándole a que se empiece a estudiar otros proyectos de futuro que efectivamente den una solución permanente al problema y se produzca vertido cero al mar. Desde esta asociación se manifiesta que toda la información facilitada, así como los mencionados vídeos, se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento en la que fue publicado el proyecto en su día y que se pone a disposición de la ciudadanía para cualquier aclaración al disponer de la documentación pertinente.

Sobre el autor:

F. R.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído