Un corte del suministro en el puente festivo revive la angustia crónica con el agua en Atlanterra

Vecinos y ecologistas aseguran que la última interrupción está relacionada con una reparación pero recuerdan que las incidencias son diarias desde hace años por el exceso de construcciones

Vista aérea de la playa de Atlanterra, y varios de sus hoteles y urbanizaciones, en una imagen de archivo.
Vista aérea de la playa de Atlanterra, y varios de sus hoteles y urbanizaciones, en una imagen de archivo.

Podría ser la historia de un corte de suministro de agua, sin más, temporal, como tantos en numerosos puntos de Andalucía. Pero afecta a Atlanterra, la turística zona de Tarifa, extremo noroccidental del extenso término municipal, de célebre belleza playera.

Viven unos 700 vecinos (casi la mitad extranjeros) todo el año. Entre junio y septiembre, esa cifra de residentes ocasionales puede multiplicarse diez en los días tranquilos. Sólo los grandes complejos hoteleros elevan la población efímera de forma exponencial.

Aqualia, empresa suministradora del servicio, y el Ayuntamiento de Tarifa anunciaban este pasado fin de semana que el lunes 14 de agosto se produciría un corte en el suministro. A las 10.30 horas sería restablecido. Nada dramático de no ser el enésimo corte en los últimos diez años. 

"La escasez de agua es constante, crónica, anuncien los cortes o no, lo digan o no lo digan"

Un simple búsqueda en internet ("cortes-agua-Atlanterra") permite encontrar decenas de momentos similares desde hace casi una década. Especialmente frecuentes entre 2018 y 2020 pero también actuales. Los últimos el 3 de mayo, el 5 y 6 de julio, de este 2023.

Las fechas son lo de menos "porque la escasez de agua es constante, es crónica, es permanente. Esto es una agonía desde hace muchos años. Falta agua todos los días, lo anuncien o no lo anuncien, lo digan o no lo digan", afirma Antonio Acedo, portavoz de los vecinos afectados.

La zona, además de lujosas residencias célebres, como en la playa de Los Alemanes, agrupa a residentes en las zonas Almarchal, Atlanterra, La Tahona y la Zarzuela. El crecimiento urbanístico desde que comenzara el siglo es vertiginoso. Incluso con campos de golf y gigantescos resorts.

Viviendas y residentes multiplicados

Los complejos hoteleros y las urbanizaciones se multiplican "pero la red de suministro es la misma, tres acuíferos cerca del río Barbate, de una finca llamada La Oscuridad, conducciones de fibrocemento, con numerosas pérdidas como la propia Junta de Andalucía admite", resume el vicepresidente de la comunidad.

Durante los últimos ocho años se han sucedido las protestas y denuncias, incluso manifestaciones con cientos de vecinos. «Padecemos cortes de agua hace años, un día sí y otro también, sobre todo entre junio y septiembre. Tenemos que estar pendientes de los depósitos, de que se rellenen los aljibes, a todas horas, constantemente. Pero con la cantidad de gente que hay aquí se agotan enseguida, antes de que acabe el día".

"Llegan cubas constantemente. De dónde las sacan y a qué precio, si falta agua en toda Andalucía, eso ya no lo sabemos"

Si la situación no es aún más grave, detallan Acedo y dos vecinos más, es porque "llegan cubas constantemente y los grandes hoteles se habrán buscado la vida con obras propias. Otra explicación no hay. Eso sí, que nadie nos pregunte de dónde llegan las cubas si falta agua en toda Andalucía. De dónde las sacan y a qué precio, eso ya no lo sabemos".

El origen de la situación de escasez, de esta "agonía, de esta angustia", es que el Ayuntamiento de Tarifa "sigue dando licencias de urbanización, sigue permitiendo construcciones. Aqualia dice que la red es suficiente pero la realidad diaria dice que no es así y lo dice hace más de diez años".

La marcha llegó hasta las instalaciones de Atlanterra Golf.
Una de las protestas, ciclista, contra la proliferación de urbanizaciones en la zona.

"Cualquier rotura de una tubería, el retraso de una cuba, el vertido de aguas fecales al mar, sin localizar, que sufrimos ahora... Cualquier incidente hace que la situación se vuelva insoportable. Ya es grave sin averías, imagínate con cualquier cosa que pase", detallan los vecinos.

Ya hace tres años, José Manuel Lucas-Viedma, entonces administrador de la primera urbanización, hablaba de que "la estructura de suministro es del año 2000 y luego se ha construido más de cuatro veces la superficie inicial, pero ni Atlanterra Inmobiliaria, primera gestora del agua, ni la actual, Aqualia, han mejorado la red ni han invertido en ampliarla".

Promesas vanas

El alcalde de Tarifa hasta este mes de mayo, Francisco Ruiz Giráldez (PSOE), reconocía durante su último mandato cortes constantes en el suministro pero los achacaba a distintas averías o anunciaba obras de forma frecuente. Los vecinos aseguran que sus anuncios quedaron en nada. "Las cosas siguen como antes. Bueno, mucho peor. Hay más cortes", ataja José María, otro de los vecinos afectados.

La última incidencia estaría localizada en un depósito del núcleo denominado La Tahona

El anterior regidor se amparaba en que todo lo construido "estaba en regla, sometido a las licencias y a la normativa". Para acallar las protestas de los residentes fijos, más que de los turistas que también sufren estas interrupciones constantes, se comprometió a no dar licencias a más viviendas, 400 nuevas estaban proyectadas, hasta que no se construyera una nueva tubería.

Este lunes, 14 de agosto de 2023, volvía a producirse un corte en el suministro. Aunque estaba avisado todo el vecindario de Atlanterra, habría afectado únicamente a su extremo norte, el que colinda con Zahara de los Atunes (entorno de los hoteles Antonio y el cuartel de la Guardia Civil). 

La causa de esta última incidencia sería un arreglo en el depósito el núcleo denominado La Tahona, según fuentes oficiales del Ayuntamiento de Tarifa.

Sobre el autor:

Afot

José Landi

Nacido en Cádiz, en 1968. Inicia su trayectoria en 1990. Columnista, editorialista, redactor, colaborador, corresponsal o jefe de área en 'El Periódico de la Bahía de Cádiz', 'Cádiz Información', 'Marca', 'El Mundo' y 'La Voz de Cádiz'. Ha colaborado en magacines o integrado tertulias de Canal Sur Radio, Cadena SER, Canal Sur Televisión, Onda Cero y COPE. Premio Paco Navarro de la Asociación de la Prensa de Cádiz en 1997 y 2012 (a título colectivo). Premio Andalucía 2008 a la mejor labor en internet (colectivo). Ganador del I Premio de Relatos Café de Levante. Autor de la obra de autoficción ("no sabía que existiera ese género", dice) 'Ya vendrán tiempos peores' (Editorial Cazador, 2016). Puso en marcha el proyecto de periodismo gastronómico 'Gurmé Cádiz' y mantuvo durante diez años blog como 'El Obélix de San Félix' y 'L'Obeli'. Forma parte del equipo que realiza el 'podcast' de divagación cinematográfica 'A mitad de sala'.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído