Coronavirus en Cádiz: estas son las 20 localidades de la provincia que no cuentan con fallecidos

Jerez sigue siendo, con diferencia aunque comprensible en virtud del tamaño, la que lamenta más muertes desde el inicio de la crisis; Chipiona, la de mayor tamaño en la Bahía que no tiene ninguno

Varias personas pasean este verano por la calle Isaac Peral de Chipiona. FOTO: MANU GARCÍA
Varias personas pasean este verano por la calle Isaac Peral de Chipiona. FOTO: MANU GARCÍA

Desde el inicio de la crisis sanitaria, la provincia de Cádiz ha sumado ya un total de 181 fallecidos, una cifra muy inferior a la de la mayoría de provincias de España siendo una que cuenta con un importante número de habitantes, 1,2 millones. Asimismo, hay que significar que una localidad es la que cuenta con más muertes, a mucha distancia de las siguientes, por lo que se puede considerar muy localizado en diversos brotes relacionados, principalmente, con fallecimientos en residencias de ancianos a lo largo de los pasados meses. Todos los datos que se muestran a continuación son los que maneja oficialmente la Consejería de Salud de la Junta.

La ciudad con más muertes desde el inicio de la crisis es Jerez, con 51 registrados oficialmente. Un brote en la residencia de La Marquesa fue el causante de gran número de estos fallecimientos. En los últimos días, eso sí, se acumulan cuatro muertes del Jerez Rural, principalmente en La Barca pero también en Majarromaque. Esos 51 fallecimientos suponen el 28% de las muertes de la provincia. En segundo lugar, también con brotes en residencia, se encuentra la localidad de San Fernando, con 23. En tercer lugar, Algeciras, con 21, que cuenta con 629 positivos conocidos oficialmente según datos de la Junta, siendo la segunda localidad más afectada en casos totales por detrás de Jerez, con 800. Eso explica el alto número de muertes, aunque no haya constancia de brote importante en residencias.

En cuarto lugar, Alcalá del Valle, la localidad serrana que sufrió uno de los primeros brotes en estos espacios en Andalucía, en el mes de marzo, que costó la vida a varios de los residentes. Le sigue Chiclana, con 12, y Cádiz, con 11. El resto de localidades tiene menos de 10 fallecimientos. Ubrique suma 9, también con un brote en una residencia meses atrás que quedó controlado. Si bien hay que subrayar que algunas de esas muertes se imputaron a las localidades donde a efectos administrativos seguían residiendo los ancianos, especialmente en el resto de la Sierra. Los Barrios lamenta asimismo siete fallecimientos, uno más que El Puerto, que sufre actualmente los estragos de un brote en un geriátrico en Valdelagrana, mismo número de afectados que en Tarifa.

El resto de localidades cuentan con números bajos de fallecimientos. La Línea, con 472 casos confirmados por la Junta, suma tan solo cinco muertes, por cuatro de Arcos y Puerto Real. Rota suma tres, los mismos que Trebujena, por dos en Bornos y Prado del Rey. En la lista de localidades con una sola muerte se encuentran Sanlúcar, Conil, Barbate, Jimena, San Roque, Villamartín, Algodonales y Olvera. En algunos de los citados municipios se han imputado muertes producidas efectivamente en otras localidades, especialmente en residencias.

Pero la mejor noticia es la de aquellos municipios en los que no se han producido muertes desde el inicio de la crisis. Dicho eso, al estar hablando de datos ofrecidos por la administración, y en referencia a lo citado respecto a dónde se imputan las citadas muertes, si en el lugar donde se produjeron o en el lugar donde tenía administrativamente su residencia la persona fallecida, cabe que la lista no sea completamente fiel a la la realidad, o mejor dicho, a cómo se quieran interpretar los datos. La cuestión es que, oficialmente, según los datos de la Consejería de Salud, ningún vecino de varias localidades han muerto.

Estos pueblos son Chipiona, Espera, San José del Calle, Algar, Vejer, Medina, Benalup, Alcalá de los Gazules, Castellar, San Martín del Tesorillo, Zahara de la Sierra, Setenil, Grazalema, El Bosque, Paterna, Benaocaz, Torre Alháquime, El Gastor, Villaluenga y Puerto Serrano. Hay que subrayar que solo una localidad, Torre Alháquime, presume de no contabilizar oficialmente ningún positivo. Pero también hay que recordar que en varios de los citados superan la decena de casos. Es la situación de Paterna, con 47 casos y ninguna muerte registrada a lunes 14 de septiembre, Castellar con 12, Alcalá de los Gazules con 10, Vejer con 43, San José del Valle con 14 y Chipiona con 34.

Una tasa de mortalidad inferior puede ser fruto simplemente de la suerte con la que cada afectado sufre la enfermedad, pero en términos generales, la tasa a nivel mundial se sitúa entre el 1 y el 3%, una cifra que se sigue estudiando y que toma como referencia el número de muertes reales respecto al número de casos reales, que es más difícil de hallar con el simple cálculo realizado de muertes entre positivos, porque la ciencia sitúa ese índice al hablar de letalidad de la enfermedad respecto a los casos también no detectados. Lo cierto es que entre los citados municipios suman 220 casos registrados y cero fallecimientos. También es un indicio de que son contagios producidos entre personas más jóvenes que en otras localidades (el caso paradigmático es Alcalá del Valle, con una mortalidad disparada porque gran parte de los positivos conocidos son ancianos).

En términos totales de la provincia, eso sí, la tasa de mortalidad de datos registrados oficialmente es de casi el 4%, que significa que de los 4.627 casos han fallecido 181. Esas cifras irán variando a medida que tenga más peso estadístico la mayor caza de casos positivos en esta nueva ola de la enfermedad, a diferencia de lo calculado respecto a los meses de marzo, abril y mayo, cuando apenas se registraban una décima parte de los positivos reales de la provincia, como pasó en el resto del país, una conclusión basada en el estudio de seroprevalencia realizado durante el confinamiento entre ciudadanos elegidos al azar, que supuso que alrededor de una de cada 50 personas en realidad estaba contagiada, cuando el número de positivos reconocidos por la Junta, como es lógico, era muy inferior, al haber entonces un mayor desconocimiento de la enfermedad y menores posibilidades para pruebas y rastreo que en la actualidad.

Número de muertes registradas en la provincia a 14 de septiembre. FUENTE: CONSEJERÍA DE SALUD

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído