Consulta la tasa de positivos y mortalidad de los municipios de Cádiz dimensionada según su población

El número de test de coronavirus practicados, la existencia de focos en geriátricos y la capacidad de aislarse, claves para explicar la situación en cada municipio

portada
portada

El coronavirus es una enfermedad que, por desgracia, ha llegado para quedarse durante un tiempo. Al menos, hasta que haya vacuna, la vida de los ciudadanos cambiará enormemente. Pero no lo hace en igual en cada zona. En la tabla que cierra esta información, se puede comprobar la situación en cada una de las localidades. El número de positivos, muertes, y las tasas tanto de positivos según el número de habitantes como según el número de muertes. Otros datos, como la situación de Cádiz capital respecto al resto de capitales de provincias, o la tasa de letalidad (muertes entre positivos diagnosticados) se pueden consultar en otras informaciones.

Además, se ofrecen con la situación de España como referencia y de la media de la provincia de Cáidz. Así, se puede comprobar que Alcalá del Valle, que sufrió un foco de contagio en su residencia de ancianos, no solo tiene una tasa de mortalidad cuatro veces superior a la media nacional, sino que también es superior a la media el número de positivos en el total del pueblo. Para hacer más fácil la comprensión, los positivos y las muertes se dimensionan a cada 1.000 habitantes.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta, como se explica en la noticia de la tasa de letalidad, es que las desviaciones que muestran más muertes por número de habitantes en algunos municipios tiene que ver con la edad de las personas afectadas (no facilitada por la Junta) y el número total de test practicados (tampoco disponible). Así, como ocurre en todo el país, los casos que afloran son potencialmente aquellos que son más graves. A mayores focos detectados en residencias de ancianos (Jerez, Alcalá, pero también San Fernando), mayor mortalidad. Y cuantos menos test a personas con escasos síntomas o asintomáticos, mayor proporción de gravedad.

Destaca, por ejemplo, que la media de afectados proporcionalmente en Cádiz es superior a la media en Jerez, pero que la media de fallecimientos totales en Jerez es de 0,14 por cada 1.000 habitantes, la más alta de entre los municipios de la provincia de mayores dimensiones, pero muy por debajo de los datos de Alcalá del Valle, y sólo algo superior a Algeciras. Asimismo, otra cuestión a tener en cuenta es que hay municipios como Zahara de la Sierra que han sido capaces de aislarse prácticamente con medidas muy restrictivas desde el día uno. Su posición y el poco tránsito de sus vecinos, que son mayores y solo algunos trabajan fuera del pueblo, lo facilitaba.

Estas y otras conclusiones se pueden sacar con la consulta de la tabla completa que le mostramos, ordenada según la tasa de positivos (columna 2). En colores se distinguen los casos más graves de muertes dimensionados a su población, en la columna número 3. El resto, a la derecha, se muestran los datos brutos.

Municipios de Cádiz ordenados en la columna de la izquierda por la tasa de infección entre su población.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído