Un conductor da positivo por cuarta vez en un control de alcoholemia en Medina

La Policía Local instruye atestado por un presunto delito contra la Seguridad Vial, después de que el individuo cuente con otras tres condenas penales por los mismos hechos

Resultado de un control de alcoholemia, el pasado sábado por la noche, en Medina Sidonia.
Resultado de un control de alcoholemia, el pasado sábado por la noche, en Medina Sidonia.

Con tres condenas penales previas por conducir bajo los efectos del alcohol, está claro que para algunos este tipo de sanciones y apercibimientos no sirven de nada. La Policía Local, en un control rutinario en Medina Sidoniacazó a un conductor que circulaba ebrio, rebasando ampliamente la tasa de alcoholemia permitida. Lo peor es que el individuo es más que reincidente.

"1,02 mg/l en aire espirado. Tasa de delito a partir de 0,60 mg/l en aire espirado. Se instruye atestado por un presunto delito contra la Seguridad Vial por estos hechos", ha escrito la Policía Local de la localidad gaditana en su cuenta de Facebook, justo después de publicar otro post en el que otra persona había arrojado 0,0 en el resultado de esta misma prueba.

Campaña contra las distracciones

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde el pasado jueves y hasta este miércoles, 22 de septiembre, una campaña específica de vigilancia de las distracciones en la conducción, especialmente para controlar el uso del teléfono móvil, "factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes y un riesgo que asume el conductor cuando habla por el teléfono equiparable a la conducción con excesos de alcohol".

En esta campaña participan, además de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, policías locales y policías europeos de tráfico, ya que la actuación se enmarca en la Operation Focus on the Road, que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network) y que este año la han hecho coincidir con la Semana Europea de la Movilidad, tal como informa la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Durante la campaña de 2020,1.082 conductores fueron denunciados por los agentes de Tráfico de la Guardia Civil por cometer alguna distracción durante su conducción y controlados 62.613 vehículos de todo tipo (turismos, motos, furgonetas, camiones, autobuses). Del total de la denuncias impuestas, el 57,2 por ciento (619) corresponden a la utilización manual del teléfono móvil.

Además de controlar el mal uso del teléfono móvil durante la conducción e informarles de la infracción que estaban cometiendo, los agentes también vigilarán que los conductores no manipularan el navegador u otros dispositivos mientras conducían, distracción equiparable a hablar por el teléfono móvil, o que no usaran auriculares durante la conducción.

Avisa de que la presencia del móvil en la conducción se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años, provocando infinidad de accidentes. Por este motivo, el proyecto de ley que reforma el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria, prevé incrementar de tres a seis los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil.

Pero, además del uso del móvil, considera importante tener en cuenta otros factores que provocan distracciones como pueden ser, entre otros, fumar mientras se conduce, que multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente; el sueño y la fatiga, factores de riesgo desconocidos pero que concurren en la accidentalidad vial, o el uso de navegadores durante la conducción.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído