La Junta de Andalucía inicia este mes de diciembre los trabajos para la fabricación de tres nuevos catamaranes para el servicio marítimo en la Bahía de Cádiz. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha anunciado, durante la comisión celebrada en el Parlamento andaluz, que “la semana pasada se firmó el contrato para construir los nuevos catamaranes”, con una inversión de 8,9 millones.
Rocío Díaz ha precisado que las nuevas embarcaciones que se incorporarán a la flota tendrán más capacidad, pasando de 150 a 200 pasajeros. Además, ha destacado el componente de cuidado del medio ambiente, ya que estos barcos “reducirán más de un 30% las emisiones de CO2, ya que usarán tecnología híbrida, eléctrica y diésel”. Así, ha recordado que al ser la navegación cien por cien eléctrica a baja velocidad, “cuando lleguen a la dársena del puerto de Cádiz, al río Guadalete o a la entrada del puerto deportivo de Rota, lo harán sin humo ni ruido”.
Rocío Díaz ha explicado que este servicio está integrado en el sistema tarifario del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz y ofrece un recorrido más corto que el de la carretera además de evitar la congestión del tráfico, lo que ha motivado que “el catamarán de Cádiz acumule 7,7 millones de usuarios” desde su puesta en servicio.
El Consorcio de Transportes ha adjudicado el contrato a la empresa Astilleros y Varaderos de Garrucha, ubicada en la provincia de Almería. El servicio cuenta con cuatro embarcaciones y tres terminales marítimas propias situadas en los puertos de Cádiz, El Puerto de Santa María y Rota, y dos líneas marítimas que realizan las conexiones entre Cádiz y El Puerto de Santa María, y entre Cádiz y Rota.


