Colapsadas y sin examinadores suficientes, las autoescuelas de Cádiz protestan para evitar el cierre

Varios de los vehículos de autoescuela, durante una manifestación en Cádiz.
Varios de los vehículos de autoescuela, durante una manifestación en Cádiz.

La difícil situación que viven las autoescuelas de la provincia de Cádiz les ha llevado a alzar la voz. Actualmente existen 9.000 alumnos en lista de espera para poder examinarse, de los cuales, 3.600 están asignados a la zona de Jerez. En los últimos cinco años, el número de examinadores ha sufrido una caída considerable ya que de los 34 que había en 2015, ahora solo quedan 17. Este hecho, dificulta la organización de las pruebas para obtener el permiso de conducción durante el período vacacional.

Frente al colapso generado, las autoescuelas han exigido a la administración la incorporación de examinadores a las aulas con el objetivo de que haya suficientes para poder atender la demanda en las distintas localidades gaditanas. En la provincia hay hay 450 autoescuelas que dan empleo directo a alrededor de 600 personas, de forma que si el problema no se solventa, se verán obligadas a cerrar sus puertas dejando a estos trabajadores desamparados.

El cierre de las autoescuelas durante la fase de confinamiento por el coronavirus no ha dado lugar al aumento del número de personas que desean sacarse el carné de conducir este verano, según el presidente de la Asociación provincial de Autoescuelas de Jerez (ACAEZ), Antonio Herrera Marrufo, que denuncia "la incapacidad de la administración para absorber la demanda normal que tiene el sector".

Los empleados critican la respuesta que han obtenido de la administración hasta el momento e insisten que se trata de un problema que llevan años arrastrando y que empeora cada vez más. La medida ha sido "pagar horas extras a los examinadores, pero el dinero para éstas se acaba enseguida", aseguran.

Para protestar por la situación, las autoescuelas se manifestarán el jueves 13 de agosto por las calles de Jerez. Así, saldrán en caravana del polígono industrial ciudad del transporte de Jerez, seguirán por la nacional IV, avenida Tío Pepe, avenida Reina Sofía, avenida Tomás García Figueras, calle Caldas, avenida Álvaro Domecq, calle Sevilla, avenida del Ejército, de Sementales, de Europa, avenida José Manuel Caballero Bonald, Voltaire y vuelta por la avenida Tío Pepe hacia la zona empresarial de partida.

"Necesitaríamos como mínimo 10 examinadores más para poder salir del paso ahora mismo", explican desde la ACAEZ, que espera que la administración tome consciencia del colapso existente y dote a la Jefatura de Tráfico de un número suficiente de funcionarios examinadores para atender la demanda.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído