Cinco horas de búsqueda en Grazalema para hallar a dos hermanos que se perdieron en la ruta de los 7 picos

La intervención del Grupo de Rescate en Montaña no se cerró hasta casi las diez de la noche ante la dificultad para encontrar a los dos senderistas, naturales de Sevilla

Un momento del operativo de rescate en Grazalema.
Un momento del operativo de rescate en Grazalema.

Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña (GRM) del Consorcio Provincial de Bomberos de la provincia de Cádiz han intervenido este pasado sábado en el rescate de dos montañeros, hermanos, naturales de Sevilla de 48 y 49 años, que se encontraban atrapados entre el tajo de Los Millares y los Navazuelos Fríos, en Grazalema.

Al parecer, los senderistas intentaban realizar una de las rutas programadas en distintas aplicaciones móviles especializadas, la de los 7 Picos. En el último de los tramos se han perdido por la zona del Cancho de Los Millares, cerca de los Navazuelos Fríos, en una zona de mucha vegetación de montaña y difícil acceso.

Sobre la zona del Cortado del Cancho ya no han podido encontrar camino para volver por el mismo sendero recorrido, por lo que han permanecido aproximadamente tres horas, de 13 a 16 horas intentando encontrar un camino que no han hallado finalmente, llamando así a la sala de emergencias alertando de su situación. 

A continuación, en el intento de enviar la ubicación precisa con el GPS del móvil, se ha alertado de tres posibles ubicaciones, sin precisar una certera, por lo que el Grupo de Rescate en Montaña se divide en dos grupos para intentar acceder a las distintas localizaciones enviadas. 

Se ha tenido que realizar una travesía larga por toda la sierra hasta dar con su ubicación, costando mucho el acceso al ser todo una zona de monte y vegetación y por la oscuridad de la noche. 

Los senderistas se encontraban bien, solo con un poco de frío, aunque iban bien abrigados. Se ha realizado tras el rescate el camino a pie hasta Villaluenga, donde ya esperaban efectivos de la Guardia Civil que han trasladado a los senderistas hasta Grazalema para recoger sus vehículos y pertenencias. 

El servicio ha comenzado a las 16:48 horas y ha finalizado aproximadamente a las 21:55 cuando los senderistas son recogidos por la Guardia Civil en Villaluenga del Rosario.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído