Chiclana ya tiene imagen oficial para su gran fiesta del año. El alcalde José María Román y el delegado de Fiestas, Fede Díaz, han presentado el cartel anunciador de la Feria y Fiestas de San Antonio 2026, que se celebrará del 10 al 14 de junio en el recinto ferial de Las Albinas del Torno.
El acto tuvo lugar en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal y contó con la presencia de representantes de la Asociación de Feriantes, la Asociación de Bodegas Padre Salado, la Plataforma de Comerciantes Vive Chiclana, la Asociación Chiclanera de Hostelería y los caseteros.
El cartel, obra del pintor Antonio Rodríguez Ledesma, recoge elementos profundamente vinculados a la identidad festiva chiclanera: los volantes del traje de gitana, un catavino con vino de Chiclana, dos manos bajo un cielo de farolillos y la ermita de Santa Ana, entre otros. Una composición que el propio alcalde definió como "muy especial", ya que, según señaló, "refleja los 3.000 años de historia de Chiclana y conmemora los 150 años del título de Ciudad". Román destacó además que el cartel "supone un repaso muy importante de la Feria de Chiclana y, además, transmitiendo alegría".
Novedades para 2026: alumbrado renovado, nuevo fino y más espectáculos ecuestres
La presentación también sirvió para desvelar algunas de las principales novedades que aguardan a los chiclaneros en esta edición. El delegado de Fiestas, Fede Díaz, avanzó que "el alumbrado será completamente nuevo", una renovación integral que promete transformar visualmente el recinto. A eso se suma otra novedad de calado: "estrenaremos el nuevo Fino San Antonio de la mano de las tres bodegas de Chiclana", tal y como anunció el alcalde, quien invitó a los ciudadanos a encontrarse "en la entrada de la Feria para disfrutar de cinco días de fiesta brindando con vinos de Chiclana".
Díaz subrayó también que el consistorio está trabajando para lograr "una mayor presencia del caballo y de los espectáculos ecuestres", con el objetivo de que la feria, descrita como "una fiesta familiar y de amigos", siga creciendo. El programa se extenderá desde el encendido del alumbrado el miércoles a las diez de la noche hasta la medianoche del domingo al lunes. El alcalde, por su parte, anunció que los integrantes de 'La Caseta' participarán en el acto de izado de banderas del día inaugural, en reconocimiento a sus 30 años montando una caseta "siempre de gran calidad".
Román no quiso cerrar su intervención sin agradecer expresamente a feriantes, caseteros, trabajadores municipales y empresas implicadas en la organización "el esfuerzo por poner la Feria de Chiclana muy guapa", reconocimiento que Díaz extendió también a todos los asistentes a la presentación.
Un cartel con historia: Rodríguez Ledesma recupera archivos del siglo XIX
El autor del cartel, el pintor utrerano Antonio Rodríguez Ledesma (Utrera, 1976), vuelve a Chiclana años después de firmar el cartel de Semana Santa de 2022, una obra a la que, según confesó, "le tengo mucho cariño". Para esta nueva entrega, el artista recurrió al archivo histórico de carteles de la web municipal, un recurso que calificó de "bastante valor" y que le permitió rastrear la historia gráfica de la feria. "Aprovechando la conmemoración del 150 aniversario de la ciudad, he incluido carteles de la historia de Chiclana, algunos incluso del siglo XIX", explicó.
Rodríguez Ledesma es un artista de dilatada trayectoria formado en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, que inició su carrera pictórica en el año 2000 y ha expuesto en galerías y ferias de arte tanto nacionales como internacionales, entre ellas Art Miami, The Affordable Art Fair London o la International Art Expo New York. En el ámbito de la cartelería popular y religiosa, su currículo incluye trabajos para hermandades y ayuntamientos de toda Andalucía, desde el cartel de la Romería del Rocío para la Hermandad Matriz de Almonte hasta el reciente cartel del Jueves Santo del Consuelo de Antequera 2026, pasando por la Semana Santa de Ronda 2025 o el cartel para el 600 aniversario de la llegada del Pueblo Gitano a España encargado por el Ayuntamiento de Utrera.
En sus trabajos, el pintor emplea grandes formatos sobre lienzo o tabla combinando materiales como espráis, acrílicos, pasteles y óleos, e incorporando técnicas como el collage. Su sello personal se reconoce en composiciones propias, una paleta de colores neutros que generan juegos de luz armónicos y la costumbre de documentar y compartir sus procesos plásticos de forma audiovisual.
Moreno espera que los desalojados en Granada puedan volver en "un cortísimo" periodo, pero asume que habrá temblores una o dos semanas más
Jerez busca a todos los comercios de la ciudad que tienen más de 50 años para darles un premio: ¿los conoces? Presta tu ayuda
El puente de 400 años que ha 'reaparecido' tras seis décadas escondido bajo una rotonda en Carmona
Cabreo en el PSOE después de que el alcalde de Barbate vinculara al partido con daños en su coche: "Ha sobrepasado todas las líneas democráticas"
‘Quillo’, el bar de Jerez que reinventa el mollete con pico de gallo, membrillo o mostaza de Dijon
COMENTARIOS