Amanda Román Vázquez, joven atleta chiclanera de 16 años, se prepara para una temporada clave en su carrera deportiva, con la vista puesta en consolidarse como una de las promesas del atletismo español en pruebas de medio y fondo. Actualmente reside en Granada, donde forma parte de un proyecto de la Junta de Andalucía que combina entrenamiento de alto rendimiento con formación académica adaptada a deportistas.
A finales de julio se proclamó subcampeona de Europa de 3.000 metros Sub-18 en el Festival Olímpico de la Juventud Europea que se ha celebrado en Macedonia del Norte. Fue el colofón de una temporada en la que también logró la medalla de plata en la prueba de los 3.000 metros lisos en el Campeonato de España de Atletismo de esa edad que se celebró ese mismo mes en Castellón.
"Desde pequeña he probado millones de deportes: natación, ballet, gimnasia rítmica, baile… pero el atletismo siempre ha estado conmigo desde los ocho años. Lo he compaginado con otras actividades, pero ahora me centro solo en correr", explica Amanda.

Su día a día en Granada combina entrenamientos con su nuevo grupo bajo la supervisión de su entrenador Jesús Montiel y asistencia a un instituto que adapta los contenidos a sus compromisos deportivos. "El proyecto me proporciona residencia, refuerzo escolar si me pierdo alguna clase y facilita que pueda entrenar con compañeros de alto nivel. Es un cambio enorme respecto a entrenar sola en Chiclana", señala.
La atleta pertenece actualmente al Club Valencia Atletismo, con el que compite en campeonatos de España y otras competiciones nacionales. "Cuando voy a los campeonatos de España represento al Valencia Club Atletismo y, en competiciones internacionales, ya compito con la selección española", explica.

Amanda reconoce que este año ha sido el primero en el que ha competido a nivel internacional, tras cumplir los requisitos y marcas mínimas exigidas por la Federación para acceder a certámenes europeos. "Ha sido un salto importante: cambiar de entrenador, de grupo de entrenamiento y asumir objetivos más exigentes me ha motivado muchísimo", asegura.
A nivel nacional, mantiene un destacado desempeño en las pruebas de 1.500 y 3.000 metros lisos, liderando el ranking de su categoría y siendo subcampeona de España en varias competiciones de pista cubierta y aire libre. Pero quiere algo más. "Mi reto para la próxima temporada es colgarme la medalla de oro en un campeonato nacional", confiesa.
El entrenamiento de alto nivel conlleva sacrificios. Amanda relata que, a diferencia de sus compañeros de edad, debe ajustar su vida social, alimentación y fines de semana a la exigencia de la competición. "Suele ser duro, pero disfruto mucho, y esto me motiva a seguir adelante", afirma.
Como en casa, en ningún sitio
A pesar de la distancia con su familia, mantiene un vínculo cercano con Chiclana. "Siempre que puedo vuelvo a casa, y aunque en la zona no hay clubes de alto nivel, he estado muy a gusto en el Club Atletismo Chiclana, que fue donde empecé", comenta.
Amanda también comparte que su pasión por el deporte viene de familia: "Mi madre y mi abuela también compiten en categoría máster y a un alto nivel. Ellas siempre han estado conmigo en el deporte y me han servido de incentivo", concluye.
A medio plazo se marca objetivos ambiciosos porque se ve capaz de llegar muy lejos, siendo consciente de la dificultad del mundo del deporte: "Vivir del atletismo es uno de mis objetivos y siempre está ahí. Si vemos a esos atletas españoles que van a las Olimpiadas y que consiguen esos grandes objetivos, ¿por qué yo no podría hacerlo? Yo me preparo para ello y espero también algún día estar en ese equipo como los grandes atletas. Ir a unos Juegos Olímpicos sería mi gran sueño, pero el mundo del atletismo es muy duro, sacrificado y no todos llegan ahí".




