Drones de la UCA sobrevolando Puertas de Tierra

Durante los próximos tres meses, realizarán un patrón 3D digital a tamaño real y al máximo detalle

Un dron sobrevolando Puerta de Tierra.
Un dron sobrevolando Puerta de Tierra.
11 de febrero de 2026 a las 15:07h

El Ayuntamiento de Cádiz ha activado el proceso de estudio digital que permitirá conocer con exactitud el estado real de las Puertas de Tierra, un monumento nacional y protegido con las máximas figuras urbanísticas que deben pasar por una ITV. Los trabajos arrancaron el pasado mes de enero, aunque tuvieron que interrumpirse durante dos semanas debido a los temporales. Ahora, la labor continúa con el objetivo de generar imágenes digitales de altísima precisión que hagan posible un diagnóstico técnico minucioso del frente defensivo.

La intervención ha sido adjudicada al Grupo de Investigación Hum-1126 ARQUEOUCA de la Universidad de Cádiz, cuyos especialistas están llevando a cabo una exhaustiva digitalización fotogramétrica del monumento. En concreto, se está realizando la edición de ortofotografías de los paramentos de todo el conjunto, captadas mediante drones equipados con tecnología avanzada. Estos dispositivos, dotados de tecnología RTK, permiten trabajar con un margen de error inferior a un centímetro en el GPS. El resultado: modelos digitales en 3D a tamaño real y con un nivel de detalle extremo que reflejarán fielmente el estado actual de la muralla.

La visita municipal al operativo.
La visita municipal al operativo.

La actuación abarca los baluartes de Santiago, Santa Elena y San Roque, además del Frente de Tierra y la zona más próxima a los terrenos de Adif. Con toda esta información se podrán identificar daños y patologías estructurales para planificar un proyecto de restauración por fases del BIC.

El proyecto cuenta con respaldo económico. El Consistorio gaditano ha reservado más de cuatro millones de euros para intervenir en las Puertas de Tierra, dentro de un crédito global de 27 millones solicitado a finales de 2024. Ese paquete financiero incluye también la transformación en parque del antiguo Cementerio de San José y actuaciones en la avenida de Astilleros.

Los especialistas, en plena faena durante la visita.
Los especialistas, en plena faena durante la visita.

En la mañana de este miércoles, los tenientes de alcalde de Urbanismo, José Manuel Cossi, y de Cultura y Patrimonio, Maite González, junto a técnicos municipales, han visitado los trabajos para conocer de primera mano el desarrollo del estudio. El plazo previsto para completar esta fase es de tres meses y medio, incluyendo tanto la toma de imágenes como el posterior posprocesado en el Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la UCA. Además de su utilidad para la restauración, el material generado podrá tener un uso didáctico y permitirá profundizar en el conocimiento de las distintas etapas históricas que dieron forma al Frente de las Puertas de Tierra y sus baluartes.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído