La gran noticia que llevaba medio siglo esperándose: la almadraba de Chiclana será una realidad de nuevo

El alcalde anuncia un acuerdo con Madrid para volver a calar esta instalación que reactivará una tradición y una fuente de riqueza para el sector primario local

Vista del puerto de Sancti Petri.
Vista del puerto de Sancti Petri.
23 de enero de 2026 a las 12:48h

La almadraba de Chiclana está más cerca de volver a calarse tras más de dos décadas de espera. El alcalde de la localidad, José María Román, ha adelantado que será en abril o mayo cuando se publique el Real Decreto que anunciará oficialmente el regreso de esta histórica actividad pesquera, aunque su puesta en marcha tendrá que esperar hasta 2027 por falta de tiempo en el actual ejercicio.

“El tema del atún y la almadraba lo llevamos toda la vida”, ha recordado el regidor chiclanero, quien ha explicado que fue en 2003 cuando comenzó a tomar forma el proyecto para recuperar la almadraba en Chiclana. “Ahora tenemos la feliz noticia de que ha salido el proyecto del Real Decreto que modifica al existente, por el que se hará posible la almadraba de Sancti Petri”, ha señalado.

Ejemplares de atún rojo capturados en el copo de la almadraba de Zahara
Atunes en la almadraba de Zahara.  JUAN CARLOS TORO

Para el alcalde, se trata de “una gran noticia para Chiclana”. No obstante, ha matizado que se trata todavía de “una resolución provisional”, ya que el decreto se encuentra en información pública, aunque ha confirmado que “para abril o mayo será definitivo”. Pese a ello, ha subrayado la importancia del paso dado: “Desde el año 2003 hasta 2006, cuando se suspendió la posibilidad de calar almadraba por el descenso drástico de la población de atunes, no habíamos tenido una noticia como esta”.

Con la recuperación de la almadraba de Sancti Petri, Román ha destacado que no solo vuelve una técnica pesquera, sino “todo el contexto de la historia, la memoria y el sentimiento, junto al empleo, la actividad económica y lo que supone para el turismo”. “Dicen que el que persevera lo consigue y, después de más de 20 años hablando con Madrid y con el sector, la almadraba de Chiclana volverá a calarse”, ha insistido.

Eso sí, el alcalde ha sido claro: “Por falta de tiempo, este año no será posible calar la almadraba”. Será en 2027 cuando vuelva a instalarse frente a las costas chiclaneras. “Lo relevante, después de más de 20 años, es que se ha conseguido”, ha concluido, agradeciendo la implicación del Gobierno central, Europa y la ICCAT, que han hecho posible que este proyecto vuelva a ser una realidad.

Una larga espera

La almadraba de Sancti Petri, considerada la más antigua de la provincia de Cádiz, lleva más de medio siglo sin calarse. Su último periodo de actividad se sitúa a finales de los años 60 y principios de los 70, cuando esta técnica de pesca era el motor económico y social del poblado. En su momento de mayor esplendor llegó a dar trabajo directo a unas 500 familias, con alrededor de 150 almadraberos y otras 200 personas dedicadas a la industria conservera.

El anuncio de la reapertura de la almadraba de Chiclana.
El anuncio de la reapertura de la almadraba de Chiclana.

Durante décadas, Sancti Petri fue un enclave estrictamente ligado al atún. La almadraba no solo generaba riqueza, sino que articulaba la vida diaria: vivienda, escuela, empleo y comunidad giraban en torno a este arte milenario. Sin embargo, su decadencia llegó por varios frentes. Primero, el cierre progresivo del Consorcio Nacional Almadrabero, que explotó la concesión hasta su disolución en 1973. Después, la expropiación del poblado por el Ministerio de Defensa en 1979, que convirtió la zona en espacio de uso militar, acelerando el abandono y la desestructuración social.

En 2003, la empresa Pesquerías de Chiclana logró una licencia para reactivar la almadraba, pero el proyecto quedó paralizado pocos años después. El motivo fue externo a la ciudad: el grave descenso de la población de atún rojo, que llevó a la ICCAT a imponer duras restricciones a la pesca y a bloquear la autorización de nuevas almadrabas, limitándolas a las cuatro históricas aún activas en Cádiz (Barbate, Conil, Zahara y Tarifa).

El escenario ha cambiado recientemente. La recuperación del atún rojo, avalada por informes científicos, ha permitido a la ICCAT aumentar las cuotas de captura. Para España, ese incremento —un 17% más— obliga ahora a redactar un nuevo Real Decreto que redistribuya el reparto del atún, abriendo una ventana legal para que Sancti Petri vuelva a entrar en el sistema.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído