Las carnicerías de Chiclana que se han adherido a la marca Chicharrón de Chiclana ya lucen con orgullo el distintivo de calidad en sus vitrinas. En un acto celebrado en la Bodega Manuel Aragón, la primera teniente de alcalde, Ana González, y la delegada municipal de Fomento Económico, Manuela Pérez, han hecho entrega oficial de los distintivos a los establecimientos participantes. La ceremonia ha contado con la presencia del autor del logotipo, el diseñador gráfico Daniel Dormido.
Durante el evento, recibieron el distintivo un total de trece carnicerías y empresas locales que son Juan Manuel Alcántara Verdugo, de Carnicería Alcántara; a Manuel Morales Pacheco, de Carnicería Morales; a Antonio Ruiz Cifuentes, de Carnicería Castillo; a Carnicería David Alcántara; a Silvia Ariza Ruiz, de Carnicería Ariza; a Francisco Manuel Muñoz Morales, de Carnicería Blas Muñoz; a Blas Ramírez Galindo, de Carnicería El Colinero; a José Mateo Mota, de Carnicería San Antonio; a Juan Saucedo Díaz, de Carnicería Saucedo; a La Campera; a Andrés Aragón Oliva, de Carnicería La Paloma; a Fábrica de Embutidos Los Chiclaneros y a Francisco Rendón Butrón, de Carnicería Rendón Butrón. Todas ellas forman parte de esta nueva marca que busca potenciar uno de los productos más representativos de la gastronomía chiclanera.
El creador de la imagen de la marca, Daniel Dormido, aportó una mirada artística al proyecto. Con más de 20 años de trayectoria en diseño gráfico, ilustración y branding, explicó que el logotipo utiliza los colores de la bandera de Chiclana y juega con formas que evocan tanto el chicharrón en lonchas como las olas de La Barrosa. “El ‘Hecho Aquí’ está escrito con tipografía manual para subrayar su carácter artesanal”, señaló Dormido.

Ana González destacó la relevancia de “distinguir, visualizar y dar más calidad a los productos kilómetro cero de nuestra ciudad”. Recordó que, junto al chicharrón, ya están reconocidos otros productos locales como el pescado de estero y el langostino, todos ellos bajo sellos de calidad que garantizan su origen y elaboración.
Los carniceros de Chiclana cumplen con los requisitos
Por su parte, Manuela Pérez subrayó el valor del sector primario en este tipo de iniciativas. “Este distintivo no solo resalta que se trata de un producto kilómetro cero, sino que certifica que los carniceros cumplen con un reglamento y unos requisitos”, explicó. También agradeció el esfuerzo del tejido empresarial y la implicación de Dormido en el desarrollo de la identidad visual.
La carnicera Silvia Ariza también tomó la palabra en representación de sus compañeros y expresó su satisfacción. “Es un orgullo representar a los carniceros de Chiclana y tener esta marca del Chicharrón de Chiclana, que es un producto casero, que se hace a diario y que es nuestro”, afirmó.
Con este paso, el Ayuntamiento de Chiclana refuerza su apuesta por productos tradicionales, artesanales y locales, respaldando al comercio de proximidad con herramientas que reconocen su valor y fomentan su visibilidad. El distintivo ya es una realidad, y las vitrinas de estas carnicerías son, desde ahora, un escaparate del sabor y la identidad chiclanera.


