El Teatro Moderno de Chiclana será el escenario para el V Festival Internacional de Tango, que se celebrará los días 29, 30 y 31 de mayo. Susana Rivas, delegada municipal de Cultura; Juan José Téllez, responsable de la Casa de la Cultura chiclanera; y Horacio Rébora, director e impulsor del evento, han dado a conocer los detalles de esta cita cultural.

Susana Rivas califica como “motivo de alegría” este festival, considerado el "hermano pequeño del de Granada", que se afianza año tras año en la programación local. La delegada pone en valor la versatilidad del evento: “No es uniforme, no parte de un formato único”, explicó. El objetivo, añadió, ha sido siempre dar visibilidad a las distintas expresiones artísticas del tango, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esta edición incluirá espectáculos con precios populares, clases de baile y actividades que saldrán del teatro para llegar también a la calle, el mercado o el Centro de Interpretación del Vino y la Sal.

Un puente cultural entre Chiclana y el Río de la Plata

Juan José Téllez habla de un “festival mestizo en muchos órdenes” y recalca su crecimiento y la mayor participación del público a lo largo de los años. “Queremos ofrecer una visión de conjunto del tango que no se limite al cante o al baile, ni a la milonga ni a la poesía”, expresa.

Téllez también destaca la conexión histórica entre el tango y Andalucía, señalando que “existe un gran entronque entre el tango y el flamenco”. “Queremos tender un puente marítimo entre Andalucía, Buenos Aires y Montevideo”, añade. En ese espíritu, reconoce el trabajo de Tato Rébora, al que calificó como el verdadero artífice de esta cita cultural.

Presentación del Festival de Tango en Chiclana.
Presentación del Festival de Tango en Chiclana.

Horacio Rébora, director del festival, menciona el papel de Chiclana como escenario natural del tango. “Para mí el elemento sustantivo del tango es la ciudad, y Chiclana es ya tango. Solo le faltaba expresarse, y eso es lo que hemos venido consiguiendo en estos cinco años”, dice. Este año, el lema del festival será “No ves que va la luna rodando por Chiclana”, una adaptación de un verso de Balada por un loco de Horacio Ferrer y Astor Piazzolla.

“Es un ejemplo más de la diversificación de la oferta cultural por la que apostamos desde el Ayuntamiento”, comenta Susana.

Programación completa

El festival comenzará el jueves 29 de mayo a las 19.00 horas en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, con la presentación oficial del programa, la proyección del documental El tango como tango-danza escénica y un coloquio posterior.

El viernes 30, las actividades arrancarán a las 18.00 horas frente al Ayuntamiento con una exhibición de baile popular a cargo de DJ Pillina. Esa misma jornada, a las 20.00 horas, el Teatro Moderno acogerá un espectáculo con Verónika Silva, Guillermo Fernández, César Angeleri, Nacho Mora y Celia Rodríguez.

El sábado 31 será el día más intenso. Desde las 11.00 horas, el Teatro Moderno ofrecerá clases de tango-danza para principiantes con Pillina y Manuel. A las 12.00, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal acogerá Tango en el Museo, con actuación del trío La última curda, acompañado de degustación de vinos y baile. A las 13.30 horas, el Mercado de Abastos será escenario de una performance de Jorgelina Cabo y Julia Breser, y a las 20.00, el festival se despedirá con un nuevo espectáculo en el Teatro Moderno protagonizado por Graciela Novelino, Mariano Siccardi, Ramón Maschio, Jorgelina Cabo y Julián Breser.

Las entradas para los espectáculos del Teatro Moderno, programados para el 30 y 31 de mayo, costarán 8 euros por función, aunque se ofrecerá un abono para ambos días por 12 euros. Pueden adquirirse en la taquilla del teatro de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas o en la web de ticketentradas. El resto de actividades del festival son completamente gratuitas.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído