Chiclana contará con una inversión histórica para seguir avanzando en su transformación urbana y social. El Ministerio de Hacienda ha aprobado la resolución definitiva de las ayudas Feder destinadas a planes de actuaciones integrados de entidades locales en el marco de la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL), correspondientes al periodo de programación 2021-2027. En este contexto, el Ayuntamiento de Chiclana recibirá 11,9 millones de euros para el Plan de Actuación Integrado ‘La ciudad que fluye’.
Esta ayuda, que ya figuraba en la resolución provisional del pasado 2 de octubre, permitirá ejecutar proyectos por un valor total de 14 millones de euros, al sumarse la cofinanciación municipal del 15%. La propuesta chiclanera se sitúa además en quinta posición entre las grandes ciudades de Andalucía, según la valoración técnica realizada por el Ministerio.
Once proyectos hasta 2029 con el río como eje
El alcalde de Chiclana, José María Román, ha destacado que gracias a estas ayudas se podrán desarrollar un total de 11 proyectos hasta el año 2029, todos ellos articulados en torno al río Iro, aunque con beneficios para el conjunto de la ciudadanía. “Debemos felicitar a los chiclaneros y chiclaneras por esta resolución”, ha señalado, subrayando que algunos proyectos están ya muy avanzados y otros en fase de redacción básica, lo que permitirá acelerar las actuaciones.

El regidor ha insistido en que se trata de un proyecto de ciudad, concebido a largo plazo, pero que la concesión de los fondos europeos permitirá ejecutarlo en el corto y medio plazo. Asimismo, ha mostrado su satisfacción por el respaldo técnico recibido, destacando que Chiclana ha sido reconocida como uno de los mejores proyectos de Andalucía en esta convocatoria.
Parques, equipamientos y regeneración urbana
Entre los proyectos incluidos en el Plan de Actuación Integrado destaca la creación de un Parque fluvial en una parcela de 15 hectáreas junto a La Carabina, que albergará un nuevo parque periurbano con huertos urbanos, equipamientos deportivos para personas mayores y un parque de calistenia.
También se contempla un parque de ocio en La Longuera y la construcción de la nueva piscina cubierta municipal, en una parcela de 7.735 metros cuadrados, que contará con zona verde, espacios deportivos y marquesinas fotovoltaicas. A ello se suma la ampliación de la Alameda del Río, con la transformación del espacio que ocupa la actual sede de la Hermandad del Rocío en un parque infantil para menores de tres años.
En el casco histórico, el plan incluye la creación del espacio escénico ‘Cerro del Castillo’, con una nueva zona verde, un escenario para actividades culturales y de ocio y un jardín vertical, así como la regeneración urbana del Barrio Nuevo, con actuaciones en varias calles para poner en valor el centro de Nueva Gadeira.
El programa se completa con la rehabilitación integral del campo de fútbol, la mejora energética de los colegios públicos Isabel La Católica y El Trovador, la creación de una escuela municipal de formación, la rehabilitación de la Casa Bodega Cuatro Vientos y tres programas transversales de apoyo económico, formativo y social.
Con este plan, Chiclana afronta una de las mayores inversiones europeas de su historia reciente, con el objetivo de transformar la ciudad desde una perspectiva sostenible, social y cohesionadora.


