Chiclana incorpora un nuevo servicio para limpiar la costa con todoterrenos y quad

El Ayuntamiento duplica la inversión actual pasando a destinar 1,8 millones de euros anuales para incrementar los trabajos de baldeo, mejorar los contratos de los trabajadores y adquirir nueva maquinaria

Playa de La Barrosa en Chiclana en una imagen de archivo.
Playa de La Barrosa en Chiclana en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

La Junta General de Chiclana Natural ha aprobado la adjudicación del contrato del servicio de limpieza de playas, que supondrá doblar la inversión actual, pasando de 950.000 a 1,8 millones de euros anuales. Una propuesta que ha contado con el voto favorable de los grupos municipales, salvo el PP que se ha abstenido. Así lo han anunciado el alcalde de Chiclana, José María Román, y el vicepresidente de la empresa municipal, Roberto Palmero, quienes han resaltado que “este incremento se reflejará en un incremento de los servicios de baldeo, la ampliación de zonas de limpieza y las mejoras de los contratos de los trabajadores”. “Lamentablemente, la propuesta ha tenido la abstención del PP, un partido que llevó a cabo unos recortes importantes cuando gobernó y ahora no apoya el incremento del servicio”, ha expresado.

En este sentido, indicar que, además de la ampliación de los servicios de limpieza viaria en la ciudad, que se pondrá en marcha en la jornada de mañana miércoles 1 de febrero, este nuevo contrato para la zona de la costa incluye la limpieza de la arena y recogida de los residuos generados en la playa, la limpieza viaria en toda la zona desde Sancti Petri hasta La Loma del Puerco, limitado al norte por el arroyo Carajolilla, así como en parque pinares públicos y servicios especiales en fiestas y eventos. Además, se llevará a cabo una inversión de 2,1 millones de euros en nueva maquinaria e instalaciones. “Así, pues, entre los dos servicios, el de la ciudad y el de la costa, vamos a tener una Chiclana más limpia”, ha asegurado el alcalde.

Hay que destacar que, con el objetivo de una mayor eficacia en el servicio, éste se dividirá en cuatro épocas a lo largo del año. Así, habrá una temporada baja entre el 1 de noviembre y el 28 de febrero; una temporada media-baja entre el 1 de marzo y el 31 de abril; una temporada media-alta entre el 1 de mayo y el 14 de junio y entre el 16 de septiembre y el 31 de octubre; y una temporada alta entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. “Antes la temporada alta era de dos meses y ahora de tres, mientras que la temporada baja era de seis meses y ahora es de cuatro, porque cada vez hay más turismo y más residentes en la zona de la playa”, ha indicado José María Román, quien ha añadido que “también se implantarán nuevos servicios de repaso de limpieza viarias en todas las urbanizaciones y habrá un incremento del baldeo. Todo ello con una maquinaria que dispondrán de dispositivo de localización GPS”.

Adjudicación del contrato de limpieza de playas en Chiclana.
Adjudicación del contrato de limpieza de playas en Chiclana.

En cuanto a la incorporación de nueva maquinaria, ésta supondrá la adquisición de un recolector para recogida de residuos en la arena, dos tractores, dos máquinas limpiaplayas cribadoras, tres todo-terrenos, dos quad, un camión cisterna, un furgón hidrolimpiador de alta presión, tres barredoras, dos camiones de caja abierta, dos vehículos auxiliares, dos triciclos barrenderos eléctricos, 465 papeleras, 48 cubre contenedores de madera para pinares, 24 papeleras de madera, 10 sopladores eléctricos y dos desbrozadoras eléctricas.

Por otro lado, el regidor chiclanero ha resaltado la mejora de las condiciones socio-económicas de los trabajadores de la UTE adjudicataria del servicio. “Un reto que estaba ahí y que hemos logrado llevar a cabo”, ha manifestado José María Román, quien ha añadido que, “por tanto tendremos unos trabajadores mejor atendidos, con buenos medios, y una ciudadanía que va a notar muy significativamente las mejoras de los servicios públicos. Por tanto, estamos muy satisfechos porque esta mejora podrá estar operativa en menos de dos meses”.

Por su parte, Roberto Palmero ha aclarado que “no estamos ante la misma noticia de hace una semana, porque Chiclana tiene dos contratos de limpieza viaria, una para la ciudad que se pone en marcha mañana y ésta para la zona de la costa”. “Vemos cómo localidades de alrededor tiene sus contratos caducados y, si ya era un éxito adjudicar uno de los dos contratos, imagínense hacerlo con los dos, tal y como hemos hecho”, ha comparado el vicepresidente de Chiclana Natural, quien ha resaltado que “este contrato era todo un reto, tanto por la mejora de las condiciones de los trabajadores, como por el cambio de modelo turístico y el incremento de la población en esta zona tras la pandemia”.

“Si todo sale bien, esperemos que en marzo podamos tener en marcha este nuevo servicio de limpieza en la zona de la costa”, ha explicado el edil de Medio Ambiente, quien ha indicado que “estamos de enhorabuena porque ha sido un trabajo duro, tanto de Chiclana Natural como del propio Ayuntamiento”.

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