Los hoteles de Chiclana vivieron en julio un mes de crecimiento en todos los frentes: más turistas, más empleo y más pernoctaciones. Así lo reflejan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman la buena salud del sector turístico en la localidad gaditana.
Según las cifras oficiales, 9.000 turistas más llegaron a Chiclana respecto al mismo mes del año pasado. Un incremento que se traduce también en empleo: los hoteles de la ciudad sumaron en julio 3.589 trabajadores, es decir, 189 empleos más que en 2024. “Los datos de este estudio reflejan que Chiclana muestra su liderazgo en este sector con más turistas, más empleo y más pernoctaciones”, subrayó la delegada municipal de Turismo Sostenible, Manuela Pérez.
Crecimiento nacional e internacional
El repunte ha sido especialmente notable en el turismo nacional. En julio, llegaron 46.593 clientes españoles, lo que supone 7.643 más que en el mismo periodo de 2024. El turismo internacional también subió, aunque con menos fuerza: 15.350 extranjeros se alojaron en la ciudad frente a los 13.721 del año pasado.
El saldo de las pernoctaciones también fue positivo, con 352.000 estancias registradas, 540 más que en 2024. Si se analiza por origen, las pernoctaciones nacionales aumentaron en 1.899, mientras que las internacionales bajaron en 1.358, confirmando que el turismo de proximidad sigue siendo el gran motor del verano chiclanero.
Destino de confianza
Para la edil, estos datos evidencian que Chiclana es “un destino de confianza para las personas que nos visitan”. Pérez destacó además que desde el Gobierno municipal se trabaja para “consolidar un destino sostenible, que genera empleo y refuerza el papel de Chiclana dentro de la provincia como referente turístico a nivel nacional e internacional”.
“Vamos a seguir trabajando en el turismo de calidad, en su consolidación y en la generación de riqueza, bienestar y empleo, y continuaremos con esta labor porque merece la pena”, afirmó la delegada municipal.
Más hoteles abiertos que en 2024
Este verano han estado operativos 32 establecimientos hoteleros, cinco más que el año pasado. En total, ofrecen 5.183 habitaciones (frente a las 5.114 de 2024) y 12.462 plazas, ligeramente por encima de las 12.329 registradas en la temporada anterior.
Así, la combinación de más oferta, más visitantes y un empleo confirma que "Chiclana refuerza su liderazgo turístico en Andalucía y mantiene un verano de récord que consolida su papel como motor económico de la provincia de Cádiz"


