Chiclana anuncia obras de emergencia en sus diseminados tras los daños "brutales" por los temporales

El Consistorio calcula 18 kilómetros afectados y pide paciencia mientras espera ayudas de otras administraciones

Una visita, este lunes, del alcalde de Chiclana, José María Román, a las zonas afectadas.
Una visita, este lunes, del alcalde de Chiclana, José María Román, a las zonas afectadas.
16 de febrero de 2026 a las 15:27h

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada municipal de Mantenimiento Urbano y Energía, Mª Ángeles Martínez Rico, han visitado el camino Hijuela de las Lagunetas, en El Marquesado, donde han anunciado una actuación de emergencia vinculada a caminos de interés agrícola.

Durante la visita, el regidor explicó que el Ayuntamiento ya ha trasladado un informe a la Junta de Andalucía. “Se ha realizado un informe para la Junta de Andalucía y, en el caso de Chiclana, estamos hablando de 16 caminos en este caso concreto y un total de 18 kilómetros”, ha señalado, detallando que la valoración de los daños asciende a 1,3 millones de euros.

Román calificó los desperfectos ocasionados por el temporal como especialmente graves. Según indicó, los daños provocados por las lluvias han sido “brutales”, lo que obliga al Consistorio a afrontar una inversión elevada para reparar las infraestructuras afectadas.

Actuaciones progresivas y petición de paciencia

El alcalde avanzó que los trabajos se desarrollarán de forma gradual. “Iremos actuando poco a poco para ir solventado los problemas que han surgido. No obstante, hay que ser consciente de que hay mucho daño, en muchos caminos y por toda la ciudad”, ha señalado.

Por ello, el Gobierno municipal ha pedido comprensión a los vecinos mientras avanzan las obras. “Pedimos paciencia a la ciudadanía, porque actuaremos con la mayor diligencia posible, dentro de las posibilidades y de lo que nos confiere la ley en este tipo de actuaciones”, ha explicado.

Además, el Ayuntamiento confía en la llegada de financiación externa para poder afrontar la situación. Según Román, el nivel de gasto será elevado y será necesario esperar a las ayudas del Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz, que se sumarán a los fondos municipales.

El alcalde recordó también que existe una campaña de aglomerado prevista con un presupuesto de dos millones de euros, que todavía no ha podido ejecutarse por la meteorología.

“Se ha quedado pendiente y esperando, porque con estas lluvias no se han podido realizar los trabajos. Hay que esperar a que todo se seque para poder actuar y empezar a arreglar”, concluyó.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2025 03 19 a las 16.46.57

F. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído