Las obras del Cementerio de Mascotas de Chiclana entran en su recta final y, si todo continúa según lo previsto, estarán completamente terminadas en diciembre. Así lo han podido comprobar el alcalde de Chiclana, José María Román, la delegada de Cementerios y presidenta de Cemaba, Isabel Butrón, y el delegado de Bienestar Animal, Guillermo Sierra, durante su visita a las instalaciones situadas en el Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz. En el recorrido también estuvieron presentes el vicepresidente de Cemabasa, José Manuel Cossi, y el gerente, José Luis Ferrer.
El proyecto, que supondrá una inversión total de 436.000 euros, avanza a buen ritmo. Ya han concluido los trabajos de cerramiento perimetral, así como las labores de acceso y movimiento de tierras. Además, están prácticamente finalizadas las actuaciones de canalización de aguas pluviales, riegos y sistemas de agua potable, y ya se ha instalado la caseta de madera para servicios. Paralelamente, se está trabajando en la construcción de las oficinas, quedando aún pendiente la instalación del crematorio específico para mascotas y la adecuación de la nave donde irá ubicado dicho horno.
Un proyecto innovador
Este será el primer cementerio de mascotas de la Bahía de Cádiz y dará respuesta a las crecientes peticiones de los dueños de animales que solicitaban un lugar donde poder despedirlas en condiciones.

“Se trata de una propuesta que llevamos trabajando desde hace un tiempo y que supondrá un nuevo servicio a una sociedad, que demanda este tipo de instalaciones”, ha señalado el alcalde, que también ha subrayado que “estamos convencidos de que las personas pueden tener la satisfacción de darle el descanso que se merece a sus mascotas”.
Durante la visita, José María Román también quiso agradecer a Cemabasa el esfuerzo realizado, destacando que el acceso al nuevo cementerio no coincide con la entrada principal, sino que está situado en la zona más cercana a Medina Sidonia. Además, recordó “los reconocimientos logrados por Cemabasa a nivel nacional, gracias a su labor con suma profesionalidad”. Y recalcó que “así, antes de que finalice el presente año, estarán terminadas las obras del nuevo Cementerio de Mascotas”.
Por su parte, José Manuel Cossi valoró el apoyo recibido indicando que, “pese a la complejidad a la hora de gestionar todos los trámites ambientales necesarios para esta actuación, el Cementerio de Mascotas será una realidad muy pronto”. “Es un proyecto bastante innovador, que complementa las actividades del Cementerio y que da respuesta a las necesidades de la ciudadanía, que nos están demandando este tipo de servicios”, concluyó.


