pgou_chiclana.jpg
pgou_chiclana.jpg

El TSJA admite a trámite un expediente de Ecologistas en Acción contra el texto previo del PGOU chiclanero, siendo criticado este hecho por el gobierno local.

No puede estar más tiempo sin reglas que diriman la infraestructura urbanística futura. No puede seguir mirando de lado a las miles de viviendas del extrarradio que se hallan en un limbo legal, a pesar de la intención de contribuir por parte de los vecinos. Por ello, desde la ciudad del Iro se ha mandado un mensaje claro con respecto al recurso administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción que ha sido admitido a trámite. Ha sido la propia delegad de Urbanismo, Ana González, la que se ha expresado su malestar por la “actitud de los ecologistas”, ya que con el PGOU “se intenta buscar soluciones para que, a lo largo del tiempo, la ciudad funcione económica, ambiental y socialmente”.

Todo esto viene tras tener conocimiento que la sección segunda de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite el recursos interpuesto por Ecologistas en Acción contra la Orden de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT) de fecha de 28 de Noviembre de 2016 (publicada en el BOJA nº 233 de 05/12/2016) por la que se aprobó definitivamente la Revisión del PGOU de Chiclana de la Frontera.

Este recurso, según los ecologistas, se ha interpuesto tras la “sistemática negativa del Ayuntamiento de Chiclana y de la CMAOT de someter al PGOU a la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), y las numerosas advertencias, por escrito y en los Plenos municipales, de que de seguir la tramitación del PGOU con graves incumplimientos de la legislación estatal y de la UE, podría estar abocado a su anulación”. Sobre este tema, el Consistorio chiclanero reconoce que “el principal problema que tiene la ciudad es la contaminación de acuíferos”, por ello “no se entiende que siendo el Plan General una herramienta para solucionar este problema, una organización que se preocupa por el medio ambiente vaya contra dicho Plan”.  

En cuanto a los suelos no urbanizables, los ecologistas denuncia la clasificación de una cantidad de suelo que “excede todo límite razonable, infringiendo las normas que aplican el principio de sostenibilidad”. “En el PGOU se plantean reclasificaciones de suelo rural a suelo urbanizado sin motivar ni justificar cuales son las necesidades que lo justifican”, anuncian desde la organización verde. Sin embargo, la delegada de Urbanismo entiende que en caso de que el PGOU cayera, el Pinar de Hierro pasaría a convertirse en suelo urbanizable. “¿Es precisamente este tipo de suelo urbanizable el que quieren los ecologistas?”, pregunta retóricamente la edil que defiende un Plan que “cuenta con todos los requisitos medioambientales y con todas aquellas medidas compensatorias para que sea sostenible, más allá de que nos guste más o menos”.

“Desastre monumental”

Para los ecologistas si se anula este Plan General “el desastre será monumental” y culpa de ello a “los que han hecho oídos sordos” a sus advertencias. También denuncia el rechazo del asesoramiento ofrecido por parte del equipo de gobierno chiclanero, sosteniendo que quieren “un PGOU que resuelva los problemas de los ciudadanos, no que cree nuevos problemas e impactos ambientales”.

La edil del área del Diseminado, Cándida Verdier, también ha querido ofrecer su malestar resaltando “el doble discurso de los ecologistas en este asunto, ya que, por un lado, hablan de su preocupación por el medio ambiente y la contaminación de los acuíferos y, por otro, interponen un recurso contra la solución, impidiendo el proceso de regularización”. La socialista ha señalado a Ecologista en Acción como una organización con “el mismo doble discurso del Partido Popular, que tampoco presenta alternativa y se está asimilando a los ecologistas”.

Este recurso significa que se ha admitido a trámite, no que paraliza el PGOU, por lo que la Junta de Andalucía tiene el plazo de 20 días para contestar y argumentar lo expuesto.  “La admisión a trámite no significa que se entre en el fondo de la cuestión, es decir, en los argumentos que se dan en el recurso sobre la Evaluación Ambiental Estratégica y el crecimiento de suelos urbanizables”, según concluye la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Chiclana.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído