El chat de los 'narcos' incluía a un miembro de Salvamento para alertar de la ubicación de los agentes

Varios grupos de 'whatsapp' alertaban de la presencia de fuerzas de seguridad en las rutas hacia Huelva

El Estrecho de Gibraltar, en una imagen reciente.
El Estrecho de Gibraltar, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

La labor de Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera, junto a otros cuerpos de seguridad, en el Estrecho de Gibraltar para el control del paso de embarcaciones desde el Norte de Marruecos es complicada y muy laboriosa, con investigaciones que se alargan en el tiempo y requieren de enorme dedicación. Uno de los avances logrados llega, según las investigaciones de EuropaSur, es conocer la existencia de grupos de whatsapp donde centenares de personas alertaban de la presencia de los agentes, que con lanchas, helicópteros y vigilancias desde tierra trataban de impedir el narcotráfico.

En tres grupos de whatsapp, los chats incluían mensajes desde 2017 se incluían imágenes y videos que acompañaban a mensajes de texto y de voz para dirigirse con embarcaciones por zonas concretas, y evitar otras. Las rutas del narcotráfico pueden cambiar sobre la marcha si son alertados de esa presencia, y esa es la función de muchas personas que se dedican a vigilar las aguas y los caminos por los que pasarán los vehículos una vez realizados los desembarcos de los alijos.

Uno de los integrantes del grupo avisaba, en varias ocasiones, que se encontraba con "la Salvamar", la lancha de Salvamento Marítimo dedicada a socorrer a personas que sufren problemas en el agua. Sin embargo, desde ese número de teléfono se alertaba de la presencia de los agentes.

Asimismo, las posiciones de las autoridades también implicaban a las fuerzas de seguridad portuguesas, toda vez que las rutas se amplían para evitar ser cazados, yendo más allá de la costa hacia Huelva. Además, según EuropaSur, en estos chats habría incluso personas de un club náutico onubense. También habría armadores, patrones de barcos y de recreativas. 

En total, son cuatro grupos de whatsapp pero uno de ellos parecía inactivo. En estos grupos nunca se hablaba del estado de las mareas, por ejemplo, sino de la presencia de las autoridades. 

A raíz de la publicación de esos mensajes, los grupos han quedado abandonados tras alertar varios de ellos de la publicación del reportaje. Con mensajes como "chivatos hijos de puta" o "Vamos a irnos tdoos. Y a xuparla", pedían crear un nuevo grupo en el que se controlara bien quién estaba en ellos. 

La Fiscalía, por su parte, tiene dudas de la capcidad real de juzgar esos mensajes, si bien es importante para que Guardia Civil mantenga la pista de lo que ocurre en el mar, y quiénes podrían ser colaboradores de esa red de avisos. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído