El CCOO ha confirmado este jueves, 5 de febrero, sus peores sospechas sobre la gestión del temporal en la provincia de Cádiz. Tras mostrarse crítico desde el primer momento, el sindicato considera que las decisiones adoptadas han puesto en riesgo a centros educativos, personal docente y alumnado, al mantenerse la actividad lectiva pese a las advertencias sobre la crecida de los ríos.
El secretario provincial de Enseñanza de CCOO, Santiago Acha, ha expresado su estupor ante lo que califica como una muestra de “ignorancia” en la gestión de la situación. “Aunque los expertos advirtieron que el mayor peligro llegaría de forma inmediata con la crecida de los ríos, la Consejería de Educación ha puesto en riesgo a numerosas poblaciones y centros educativos al mantener la actividad lectiva en gran parte de la provincia”, ha señalado.
Ante este escenario, el sindicato ha exigido al Servicio de Inspección y al Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales que faciliten los informes técnicos de advertencia emitidos durante la emergencia. El objetivo, según CCOO, es depurar responsabilidades y evitar posibles desgracias personales derivadas de una toma de decisiones que consideran negligente.
El Guadalete, “una trampa mortal” por los desembalses
Para el sindicato, el río Guadalete se está convirtiendo en una auténtica “trampa mortal” como consecuencia del desembalse de los pantanos, una situación agravada por las lluvias persistentes y unos embalses al límite de su capacidad. “Ese caudal vierte directamente en los ríos, que se desbordan y afectan a las localidades colindantes y a las carreteras; es algo que los técnicos debieron haber notificado ayer mismo a la Consejería”, recalca Acha.
El secretario provincial subraya que “es inaceptable que se ponga en peligro al personal que debe desplazarse a sus puestos de trabajo por esas vías”, en referencia a carreteras afectadas por inundaciones y cortes parciales, utilizadas por docentes y personal educativo para acudir a los centros.
En este contexto, CCOO ha exigido, a través de la Junta de Personal Docente, la suspensión inmediata de las clases y una moratoria de la actividad lectiva que permita evaluar el estado real de las carreteras. El sindicato advierte de la afección directa al transporte escolar y a los desplazamientos del personal educativo.
“No se puede mantener en la incertidumbre a la comunidad educativa hasta última hora de la noche”, denuncia Acha. “Esas medidas deben anunciarse ya; no se puede jugar a la improvisación en el último momento”, insiste el dirigente sindical.
Críticas al colapso de Séneca y exigencia de responsabilidades
CCOO también ha denunciado que, pese a la rueda de prensa ofrecida por el consejero Antonio Sanz, el sistema de información Séneca colapsó. Como consecuencia, una parte importante del personal docente no recibió aviso alguno hasta altas horas de la madrugada o, en los casos más graves, cuando ya se había desplazado a sus centros educativos.
Finalmente, el sindicato ha exigido al delegado territorial de Educación en Cádiz, José Ángel Aparicio Hormigo, que asuma el liderazgo de esta gestión y abandone lo que califican como un “centralismo” que reduce su papel a un mero eslabón administrativo.
CCOO ha sido especialmente duro con los servicios de Inspección y Prevención de Riesgos Laborales. “Si se producen desgracias personales, tendrán que justificar si emitieron los informes técnicos pertinentes alertando sobre la inviabilidad de la actividad lectiva. De lo contrario, deberán afrontar las consecuencias jurídicas derivadas. Les recuerdo que la obligación de los técnicos es informar por escrito”, ha advertido Santiago Acha.





