Un informe de Ecologistas en Acción apunta que en España hay 45.000 casas construidas en suelos anegables. Y según informa Radio Jerez, en la campiña jerezana casi 2.000 personas viven cerca del Guadalete, donde el 70% de las residencia edificadas están en áreas inundables del cauce del río.

La tragedia vivida en Mallorca donde ha habido al menos 12 muertos y un menor de 5 años que permanece desaparecido, a consecuencia de las intensas lluvias torrenciales que descargaron sobre la isla en la tarde del martes, ha disparado la alerta a los demás municipios que suelen inundarse en situaciones similares.

Juan Clavero, portavoz de Ecologistas en Acción, ha pedido en declaraciones a la referida emisora no esperar a más desastres, actuar y que se cumpla la ley, ya que Desde 2002, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía impide la construcción en terrenos anegables. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ya determinó en 1998 que las riadas del Guadalete son "inevitebles" y aconsejaba, para evitar riesgos, "deshabitar las casas". Dos décadas después cientos de personas siguen viviendo en suelo inundable.

En 2015, el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan María Serrato, presentó el Estudio de Inundabilidad de la Cuenca del Guadalete, que asegura que el río ha perdido desde 1957 hasta la actualidad, como consecuencia de la ocupación de sus márgenes, casi un tercio del espacio que disponía para absorber las crecidas. La importancia de este estudio "radica en que delimita oficialmente las zonas inundables en toda la cuenca del Guadalete, y por ende las zonas inundables del río a su paso por Jerez, donde la superficie inundable supone el nueve por ciento del territorio del municipio. El estudio es "una herramienta fundamental de cara al planeamiento urbanístico futuro, pero también es una herramienta para el presente", manifestaron entonces.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído