Casi 20 días sin policías en las calles de El Puerto: "La Jefatura nos ha retirado las llaves de los patrulleros"

El sindicato UPLBA denuncia que se está haciendo uso de agentes de segunda actividad y operarios de grúa municipal para suplir "la falta de efectivos brutal" en lugar de autorizarlos

Un coche de la Policía Local de El Puerto, en una imagen reciente.
Un coche de la Policía Local de El Puerto, en una imagen reciente.

El Puerto lleva 20 días sin policías en las calles. La situación es cada vez más tensa y, de momento, parece que no hay soluciones a la vista. La sección sindical del sindicato profesional de Policías Locales UPLBA de El Puerto ha vuelto a instar al alcalde Germán Beardo a "crear un espacio para el diálogo y el entendimiento" y le ha trasladado algunas de las incidencias que se encuentran en su entorno de trabajo. 

Como ya es sabido, desde el día 30 de abril no se le da servicio a todo aquel agente de policía que no acuda a su centro de trabajo debidamente uniformado. Según han detallado, el Jefe del Cuerpo ha dado instrucciones para que todo aquel agente que vaya con pantalones de calle a realizar su jornada laboral, se le niegue el servicio, no se le entregue el arma reglamentaria y se considere dicha anomalía como falta al trabajo sin justificar.

Esta orden ha dado como resultado "una falta de efectivos brutal" en cada turno de trabajo, dejando algunos turnos desprovistos de la totalidad de los efectivos, la mayoría de ellos con tan solo un jefe de turno y en el mejor de los casos han llegado a sumar  hasta tres efectivos uniformados como máximo diario, según ha detallado Juan José Cobos, presidente de UPLBA.

Durante estas casi tres semanas, en la mayoría de los turnos solo se ha cubierto la sala del 092 para atender las numerosas llamadas de ciudadanos y de alerta 112, "existiendo un registro de incidencias que en la casi totalidad de las veces se tiene que rellenar con la frase: no se puede atender por falta de efectivos".

La Jefatura de la Policía Local ha retirado a los agentes las llaves de los patrulleros sin poder tener acceso a ellos. "Dicha decisión que pudiera entenderse bajo criterios estéticos y de decoro del uniforme, se pierde cuando deja a un lado lo más importante que es la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. En un caso de emergencia los agentes aunque desprovistos de servicio están dispuestos a salir a socorrer al ciudadano pese a las posibles repercusiones disciplinarias con las que son amenazados diariamente", ha comentado el sindicato en la carta remitida al primer edil.

Además, los policías han manifestado que se está haciendo uso de agentes de segunda actividad y operarios de grúa municipal para realizar funciones de calle destinadas a los agentes de primera actividad, supliendo la falta de éstos por no querer autorizarlos a realizar sus funciones con pantalones de calle.

La última incidencia notable ha tenido lugar este lunes cuando los componentes del turno de noche trasladaron la novedad telefónicamente al Intendente Jefe sobre la asistencia a la jornada laboral de todos los agentes del turno en pantalones de calle. "Contestó con la sorprendente orden de poner un cartel en la puerta de cerrado ordenando a todos los agentes del turno que se marcharan a sus casas", explica. 

Según la sección sidical, los policías del turno nocturno "se niegan a abandonar su centro de trabajo dejando armas de fuego a disposición de cualquiera, además de estar dentro de su jornada laboral, los agentes no pueden dejar de cubrir cualquier anomalía grave que pudiese ocurrir en el turno de noche".

Ante esta situación, los agentes han trasladado los problemas a los que se enfrentan al alcalde "en previsión de que la irresponsabilidad de la Jefatura del Cuerpo pudiera ir en aumento, con el fin de que ponga coherencia en todo lo que está ocurriendo" y han vuelto a solicitar que "dé la autorización correspondiente para que los agentes que están cumpliendo con su jornada laboral, también pueda ocupar esta jornada realizando requerimientos ciudadanos y labores policiales, dejando con ello de mantener  a una población entera desprovista de agentes de policía local durante más tiempo". 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído