AO y CGT denuncian que el hospital no ofrece camas para atender las urgencias mientras permanecen cerradas hasta 160.

El caos en el Hospital Puerta del Mar ha vuelto otro verano más, según denuncian las secciones sindicales de Autonomía Obrera (AO) y CGT, del centro hospitalario. Aseguran que "este fin de semana, como ya viene sucediendo de manera recurrente verano tras verano, año tras año, el Servicio de Urgencias de nuestro hospital vuelve a estar completamente colapsado".

Informan de que a primera hora de la mañana de este lunes, había trece pacientes pendientes de ingreso en planta, algunos desde el sábado. "La cifra, con toda seguridad, se irá incrementando a lo largo de la jornada". Como consecuencia de la falta de camas hospitalarias para ingresar en el centro, "el área de observación de Urgencias se encuentra totalmente saturada y las demoras se hacen interminables, a la espera de que las camas de observación queden libres para volver a ser ocupadas, inmediatamente, por los pacientes que se encuentran en Urgencias". De esta manera, "a mediodía de este lunes el número de pacientes en proceso de atención en el Servicio de Urgencias ascendía a 90 personas".

Pero, según las fuentes sindicales, la situación de caos por falta de camas no es sólo exclusiva de Urgencias. "En el resto del hospital, incluido San Carlos, siguen cerradas un total de ocho unidades, lo que supone una cifra de164 camas inutilizadas y clausuradas con la excusa de diferentes obras".

El caso de las madres y los bebés

De "especial gravedad" ha sido el caso de las madres que han dado a luz. "Su control natural en la planta sexta está cerrado por obras, de manera que ante la falta de camas, el viernes a última hora, la Dirección ordenó desalojar totalmente la unidad de Cirujía Plástica y Maxilofacial de la cuarta planta para ingresar en ella a 18 miedras y todos sus recién nacidos".

La primera consecuencia fue "el traslado director de la gran mayoría de los pacientes del Servicio de Cirugía Plástica y Maxilofacial a otras plantas o bien a darles altas de fin de semana". La segunda y más preocupante es que "al haberse realizado un traslado con prisas y sin proceder a una correcta limpieza de las habitaciones, puede haberse generado con ello un riesgo innecesario de infección a madres y recién nacidos ingresados en esta planta".

Por otra parte, "la atención a estas pacientes (las madres y sus bebés) se está prestando por personal poco habituado a tratarles, por lo que nuestros sindicatos entienden que se empeora la asistencia. Y lo mismo debemos afirmar respecto a los pacientes de Cirugía Maxilofacial y Plástica en aquellas unidades donde se les ha trasladado, ya que los tratamientos y curas que requieren suelen ser muy específicos".

Desde Autonomía Obrera y CGT del Hospital Puerta del Mar "olvemos a denunciar la demencial situación en la que se encuentra el centro, asediado por las obras, (muchas de las cuales son innecesarias o, cuanto menos, se prolongan eternamente sin sentido alguno), y nos reiteramos en la necesidad urgente de cambiar radicalmente la política de cierres sistemáticos y planificados de los servicios, con la única intención de ahorrar en costes de personal. Mantener camas inutilizadas para no tener que realizar las necesarias contrataciones constituye, a nuestro juicio, una forma cruel de jugar con la salud de nuestros usuarios para resolver problemas económicos que requieren claramente otras opciones, como, por ejemplo, destinar a contratos los cientos de millones de euros que anualmente se despilfarran en pagar la productividad variable".

Ambas secciones sindicales exigen la dimisión del equipo directivo del Hospital por "su pasividad general en todos los aspectos de la gestión, pero muy especialmente por su manifiesta incapacidad para afrontar y resolver los graves problemas que se suceden en nuestro centro"

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído