La Cantina del Titi-El Bartolo, la única que se salva del desalojo en La Casería

La Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico desestima el resto de expedientes y mantiene al histórico bar al contar este con una concesión en regla concedida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

La Cantina del Titi-El Bartolo.
La Cantina del Titi-El Bartolo. MANU GARCÍA

La cantina de El Titi conocida como El Bartolo es el único establecimiento hostelero que se quedará en la playa de La Casería. Según el Diario de Cádiz, las alegaciones presentadas por el mítico bar familiar que ofrece pescado fresco desde 1934 han sido estimadas por la Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico. El bar logra permanecer gracias a que cuenta con una concesión en regla para el ejercicio de su actividad concedida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y renovada recientemente. Así unas 18 hosteleros mantendrán sus puestos de trabajo.

Desde que en novimebre saliera a la luz la intención de mandar expedientes de desalojo para el derribo de las 61 casetas de pescadores y los dos bares, el dueño, Reinaldo Muñoz defendía que contaba con los papeles necesarios. Así, podrá seguir abierto, pero muchas de las casetas de su alrededor desaparecerán. El enclave cambiará por completo. 

Costas pretende eliminar a corto plazo las ocupaciones para impulsar su proyecto de regeneración y ha desestimado el resto de alegaciones presentadas. Casa Muriel La Corchuela, de momento, no se salva, ni tampoco las personas que viven de la pesca tradicional en este espacio. 

El Ayuntamiento de San Fernando inició los trámitas para conseguir la declaración de interés general para la zona, que supondría la protección de La Casería. Sin embargo, para ello necesita el visto bueno de la Demarcación, que sigue adelante con los expedientes. Las tramas burocráticas siguen siendo una pesadilla para los afectados, que seguirán luchando por mantener este emblema de la historia isleña. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído