La Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras, ha condenado al armador del pesquero ‘Rúa Mar’ a 24 años y 2 meses de prisión por delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, estafa, blanqueo de capitales y seis homicidios imprudentes. El fallo se produce tras el trágico hundimiento del barco en enero de 2020, en el que murieron seis tripulantes cuando intentaban alijar hachís frente a la costa marroquí.
Según la sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, el tribunal ha tenido en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas en el proceso de escuchas telefónicas, lo que ha reducido de forma significativa la petición de la Fiscalía, que superaba los cien años de prisión.
Atenuantes y condenas complementarias
La pareja sentimental del armador también ha sido condenada a tres años y cuatro meses de cárcel por un delito de blanqueo de capitales, mientras que el resto de los acusados superan los cinco años de prisión por narcotráfico y pertenencia a grupo criminal.
El pesquero ‘Rúa Mar’, que se hundió en aguas del estrecho de Gibraltar con seis marineros a bordo, ya estaba bajo investigación de la Audiencia Nacional por su presunta implicación en operaciones de alijo de hachís frente a la costa marroquí, aprovechando su actividad pesquera como tapadera.
Una tragedia vinculada al narcotráfico
El hundimiento del barco conmocionó al Campo de Gibraltar en 2020, cuando se confirmó que el pesquero no había naufragado por causas meteorológicas, sino en el marco de una operación ilícita de narcotráfico marítimo. Con esta sentencia, la justicia da por probada la participación del armador en la organización criminal que operaba con el ‘Rúa Mar’, utilizando el barco para transportar grandes cantidades de droga desde Marruecos hacia la costa española.


