El 'terremoto Landaluce' sacude Andalucía: la consejera de Inclusión pide investigar "hasta el final"

El Ayuntamiento de Algeciras acoge un pleno extraordinario sin excesivos sobresaltos

Landaluce, en el pleno de este jueves en Algeciras.
11 de diciembre de 2025 a las 17:11h

La polémica que envuelve al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, continúa generando reacciones en el Gobierno andaluz y en la oposición, después de que el regidor anunciara su suspensión temporal de militancia del PP para “defender su honor” tras la denuncia del PSOE por acoso o abuso sexual. Aunque ha renunciado a sus responsabilidades orgánicas, Landaluce mantiene sus cargos institucionales como alcalde y senador.

Desde Jaén, la consejera de Inclusión Social, Loles López, se pronunció con contundencia y pidió “que se investigue hasta el final” el caso. López asegura que la Junta solo conoce “lo que hemos sabido por los medios”, pero señala que es imprescindible que “se sepa toda la verdad”.  La consejera, además, cargó contra la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, a la que mencionó como responsable de “los hombres de Montero”. “Ella puso la mano en el fuego por sus hombres. Los hombres de Montero son hoy la cara del acoso sexual y la cara de la corrupción".

También la consejera portavoz del Ejecutivo andaluz, Carolina España, fue preguntada por la denuncia al alcalde de Algeciras. Recordó que todo parte de una iniciativa del PSOE y que, por ahora, “no conocemos la denuncia en qué consiste”. España subrayó que los socialistas anunciaron la denuncia hace ya algún tiempo, pero que finalmente ha sido “ahora” cuando la han presentado. “Cuando tengamos la información podremos pronunciarnos”.

Un pleno tranquilo

Mientras tanto, en Algeciras, Landaluce presidió este jueves su primer pleno municipal tras comunicar su suspensión de militancia. Lo hizo sin referencias a su situación personal ni a la denuncia elevada al Tribunal Supremo. Según fuentes municipales, la renuncia temporal a un partido no implica la salida automática del grupo municipal, por lo que el regidor continúa integrado en el grupo del PP.

El pleno, de carácter extraordinario y con un único punto en el orden del día —la aprobación del acuerdo con el Ministerio de Hacienda para ampliar el plazo de amortización de la deuda municipal—, transcurrió sin mención alguna al caso. La concejal de Hacienda, María Solanes, defendió la gestión económica del equipo de gobierno y del propio alcalde. También intervino la portavoz socialista local, Rocío Arrabal, impulsora de la denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Supremo “por la posible comisión de delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, acoso sexual y/o abuso sexual”.

Tras conocerse la denuncia, Landaluce reiteró su “absoluta inocencia” en un comunicado difundido por el Ayuntamiento y explicó su decisión de apartarse temporalmente de la militancia para centrarse en su defensa.

Desde el PSOE a nivel andaliz, la portavoz parlamentaria María Márquez pidió el cese inmediato del alcalde y criticó al presidente de la Junta, Juanma Moreno, por afirmar que “se ha enterado por los teletipos”. “Eso es tomarnos por tontos a los andaluces”, reprochó, cuestionando que Moreno conozca “lo que pasa en Madrid y Barcelona y no de lo que ocurre en Andalucía”. Márquez recordó que los socialistas ya preguntaron por Landaluce en una sesión de control, y que el presidente “se levantó y se fue del pleno entre los aplausos de sus diputados”.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía