El PSOE denuncia que el PP de Algeciras quiso "fabricar una loca" para desactivar las denuncias de acoso contra Landaluce

Juan Cornejo pide explicaciones al partido y a las implicaciones que este intento de algo que califican como "operación mafiosa y matona"

Juan Cornejo, secretario de organización del PSOE de Cádiz.
17 de diciembre de 2025 a las 12:24h

El PSOE ha lanzado una dura ofensiva política contra el PP de Algeciras tras la publicación de informaciones que apuntan a un intento de desacreditar a testigos clave en el caso de presunto acoso sexual que rodea al alcalde y senador José Ignacio Landaluce. Los socialistas hablan sin ambages de una “operación mafiosa y matona” destinada a “fabricar una loca” para desactivar las denuncias.

El secretario de Organización del PSOE de Cádiz, Juan Cornejo, ha exigido explicaciones inmediatas al PP por la “extrema gravedad” de los hechos desvelados por El Correo de Andalucía, que sitúan el origen de la presunta coacción en la propia sede del partido. Según Cornejo, el objetivo era coaccionar a la exconcejala Laura Ruiz, considerada testigo clave, para que firmara un documento en el que se reconociera un falso “desequilibrio mental”.

El dirigente socialista ha calificado de “absolutamente nauseabundo” el audio en el que se escucha a Marcos Borrego, miembro de la ejecutiva del PP de Málaga y asesor contratado por el Ayuntamiento de Algeciras, intentando convencer a Ruiz. “Estamos ante un modus operandi que no es política, es mafia. Intentar anular a una mujer, forzarla a declararse loca para salvar la cara del líder, es el ejemplo más bajo de la degradación moral a la que el PP ha arrastrado a las instituciones”, ha afirmado Cornejo.

Defensa privada con fondos públicos

El PSOE pone el foco en Borrego y en su retribución anual de 45.000 euros, según datos del Boletín Oficial de la Provincia, como personal eventual con dedicación completa del Ayuntamiento. “Es un escándalo mayúsculo. Los vecinos y vecinas de Algeciras no pagan sus impuestos para que el señor Landaluce tenga un abogado privado y un ‘fontanero’ que se dedica a amedrentar a exconcejalas en la sede del partido”, ha denunciado Cornejo, cuestionando en qué calidad actuaba Borrego cuando, en los audios, asegura hablar “en nombre del PP”.

Los socialistas también han denunciado el silencio del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y de la dirección provincial del PP, al que acusan de complicidad. “¿Van a seguir callando? ¿El modelo de ‘moderación’ del PP andaluz consiste en pagar con dinero público a gente para que fabriquen coartadas de salud mental a testigos incómodos?”, ha preguntado Cornejo.

“Landaluce se dice sentir ‘acosado’, pero lo que escuchamos en esos audios es un sistema de poder que aplasta a quien se atreve a hablar”, ha insistido. El PSOE exige que el PP aclare si Borrego actuaba por órdenes de la dirección del partido y reclama la dimisión de todos los implicados en lo que define como una “trama de encubrimiento”. “No basta con bajas temporales de militancia; Algeciras merece un gobierno limpio”, ha concluido.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía