Así protestan en Tarifa por la vuelta de las corridas de toros a la localidad siete años después

Diferentes colectivos del municipio se concentran en repulsa por la celebración de los festejos taurinos de este domingo

Una imagen de la concentración antitaurina en Tarifa celebrada este mes de agosto.
Una imagen de la concentración antitaurina en Tarifa celebrada este mes de agosto. JOSÉ LUIS TIRADO

Este domingo por la mañana diferentes colectivos de Tarifa se han concentrado para protestar por la celebración de festejos taurinos en la Plaza de Toros de la localidad este fin de semana. 

A la cita han acudido unas 70 personas, realizándose una acción performativa y leyéndose un manifiesto en cuatro idiomas. 

Así, Anima Naturalis, Fada, Ava-Tma-, Los Verdes, Ganar Tarifa, Somos Tarifa, SOS Perrera y Mercadillo Solidario Tarifa, entre otras entidades y partidos políticos, se han sumado al evento, organizado por la asociación Nereide. Desde este colectivo expresan su agradecimiento a todas las personas, entidades locales, asociaciones vecinales, negocios tarifeños, así como partidos políticos y organizaciones nacionales e internacionales que han respaldado esta convocatoria.

"La comunidad antitaurina de la ciudad de Tarifa desea remarcar su firme rechazo a las corridas de toros y comunicarlo de manera contundente al gobierno local actual", explican en un comunicado al que ha tenido acceso lavozdelsur.es.

La concentración antitaurina volverá a repetirse esta tarde en la Plaza de Toros.
La concentración volverá a repetirse esta tarde en la Plaza de Toros.     JOSÉ LUIS TIRADO

Nereide recuerda que según datos oficiales del Ministerio de Cultura, más del 90% de la población española no asistió a ningún festejo taurino en el último registro de 2018. Así, dicen, la "gran mayoría de la sociedad se posiciona claramente en contra de las corridas de toros, un espectáculo cruel, sangriento y violento, que implica maltrato animal y que no puede ser considerado fiesta nacional de ningún país que se considere civilizado".

De la misma forma, la asociación dice que los impuestos que "todas y todos pagamos" no pueden financiar este evento "basado en la cruelidad y la tortura hacia los animales" con la "complicidad de altas instancias, medios de comunicación y escaso público que anima y apoya".

Cartel de la concentración antitaurina en Tarifa.
Cartel de la concentración antitaurina en Tarifa.

Cabe señalar que esta misma tarde, hay prevista otra concentración en la propia Plaza de Toros de Tarifa, donde se celebrará la corrida.

En un comunicado que se adjunta a continuación, piden al Ayuntamiento de Tarifa que se retracte y no vuelva a celebrar festejos taurinos en una localidad donde no sucedía desde hace siete años:

El toro es un ser indefenso porque por muchas astas y fuerza que  tenga jamás podrá vencer la estrategia, el numero y los medios que el ser  humano va a poner en el ruedo para acabar con él tras ejercer unos cuidados y  muy elaborados actos, que algunos llaman arte y estética, cuyo fin no es mas  que el ir destrozando el cuerpo de un animal pasmado por la sorpresa, por el  miedo y la ansiedad, y que no tiene otro recurso que los reflejos de su instinto primario. 

Los toros son mamíferos cefalizados con sistema nervioso central y una compleja  red nerviosa y neuronal, con receptores del dolor, por lo que obviamente sienten  dolor de la misma forma en la que lo sienten las personas, o los perros y los  gatos, todos somos animales sociales y tenemos miedo y terror. 

Los toros desconocen lo que les espera tras esas puertas, mientras que nosotras  sí lo sabemos. Sabemos que cuando la puerta se abra y se enfrenten a la luz que  los ciega, buscarán la salida, tratando de escapar de quienes que desean herirlos. 

Su carne será atravesada y se desangrarán lentamente. Inmóviles, sufriendo,  asustados y rodeado de un público de personas dichas “seres humanos” que  gozan y disfrutan a ver la muerte y el sufrimiento de otro ser vivo. Les clavarán  arpones que penetrarán en su carne para que, poco a poco, vayan  desangrándose y cuando hayan escupido hasta la última gota de sangre por la boca, atravesarán con una afilada lanza sus pulmones. Finalmente, cuando estén  exhaustos, se les dará muerte con la puntilla, una daga que separa su cabeza del  resto de vértebras. 

¡No es esta la sociedad que queremos! 

¡No queremos violencia, No queremos sufrimiento! 

¡No queremos maltrato de ningún ser vivo! 

¡No queremos que el dinero público vaya por esta barbaridad! 

Rechazamos toda forma de maltrato animal, ya que las corridas de toros no son  arte ni cultura, sino tortura. La comunidad antitaurina aboga por una Tarifa  compasiva y empática hacia los animales, que rechaza esta forma de  entretenimiento arcaico y cruel, la cual no tiene cabida en nuestra sociedad  moderna y consciente.  

Hoy pedimos que se escuche la voz de la ciudadanía y que se divulguen tanto la  información económica de este evento, financiado con fondos públicos, como la  viabilidad del uso de la plaza de toros de Tarifa, dado que el recinto no cumple  con las condiciones para garantizar la accesibilidad a todas las personas.  

Hoy instamos al gobierno a declarar a Tarifa como una ciudad antitaurina. 

Siempre seremos la voz de aquellos que no pueden defenderse, siempre  estaremos a su lado, enfrentando a quienes los maltratan. Nunca nos  conformaremos ni perderemos la esperanza. 

Y por eso, ahora, gritemos juntas ¡¡Tarifa es, antitaurina!! 

¡Basta ya de costumbres violentas y sangrientas! 

¡Basta ya de financiar la tortura de animales! 

¡Basta ya de explotación animal! 

No más asesinado en mi nombre / Tauromaquia abolición  

Basta ya de maltrato animal / Tarifa es antitaurina 

La tortura no es arte ni es cultura / Tauromaquia, vergüenza nacional

Sobre el autor:

S. C.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Felipe Hace 8 meses
Hay más organizaciones que participantes y se proclaman representantes del pueblo español en un 90%. Solo 70 personas. No nos representáis ni en el 0,00001%.
Lo más leído