La orden de busca y captura internacional por una agresión sexual en Jordania que ha acabado en Tarifa

La Interpol había emitido una orden en verano de 2024 por unos hechos ocurridos en un hotel de Jordania

Acceso al Puerto de Tarifa, en una imagen de archivo.
Acceso al Puerto de Tarifa, en una imagen de archivo.
21 de mayo de 2025 a las 10:24h

Un ciudadano de nacionalidad danesa fue detenido en el Puerto de Tarifa por agentes de la Policía Nacional tras comprobarse que sobre él pesaba una Orden Internacional de Detención y Entrega emitida por las autoridades judiciales de Jordania. La orden respondía a un presunto delito de agresión sexual ocurrido el 30 de agosto de 2024 en un hotel situado en la región del Mar Muerto.

El arresto se produjo cuando el individuo intentaba acceder a territorio español a bordo de un ferry procedente de Marruecos. Gracias a los protocolos de control establecidos en el puesto fronterizo marítimo y a la labor conjunta de los servicios policiales de primera y segunda línea, fue posible su identificación y posterior detención.

Según fuentes policiales, el ciudadano danés ya había abandonado España por este mismo paso fronterizo el 5 de mayo de 2025, momento en el que únicamente figuraba un requerimiento de vigilancia discreta, sin relación directa con la orden internacional que motivó su detención posterior.

El proceso de la alerta

La activación de la alerta que permitió su arresto fue posible gracias al análisis de datos realizados por los servicios policiales de segunda línea y la sección de análisis del puesto fronterizo. Estas labores permitieron detectar posibles señalamientos vinculados a su identidad, cuya validez fue posteriormente confirmada con la colaboración de la Unidad de Cooperación Internacional y la Oficina Central Nacional de INTERPOL.

Tras la detención, el ciudadano fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en Madrid, que ordenó su ingreso inmediato en prisión mientras se inicia el proceso de extradición. Desde la Policía Nacional se ha subrayado la relevancia de este tipo de controles en el refuerzo de la cooperación internacional en materia de seguridad.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído