El Ayuntamiento de Algeciras no tiene constancia de que Landaluce se haya dado de baja del PP

Tras la negativa del alcalde a que interviniese la oposición, PSOE y Vox han decidido abandonar el pleno

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras.
19 de diciembre de 2025 a las 13:02h

Los concejales del PSOE y de Vox en el Ayuntamiento de Algeciras han abandonado este viernes el pleno municipal tras no obtener respuesta sobre si el alcalde, José Ignacio Landaluce, denunciado por acoso sexual, sigue formando parte del grupo municipal del Partido Popular (PP).

La situación de Landaluce ha generado tensión en las últimas semanas. El alcalde fue denunciado por el PSOE el pasado 9 de diciembre por acoso sexual, entre otros delitos. Por ello, anunció la suspensión temporal de su militancia en el PP para no perjudicar al partido, aunque ha mantenido sus cargos institucionales como alcalde y senador.

Durante el inicio del Pleno ordinario, el secretario general del Ayuntamiento ha respondido a los requerimientos escritos del PSOE, que han solicitado que se pidiera de oficio al PP la baja como afiliado del alcalde. El grupo socialista ha reclamado además que se declarara a Landaluce concejal no adscrito y que se aplicaran las consecuencias políticas y económicas derivadas de esta situación.

El secretario municipal ha afirmado que el Ayuntamiento “no tiene constancia formal, fehaciente y debidamente comunicada” de que Landaluce haya causado baja definitiva en el PP y, por tanto, en el grupo municipal popular. Ha explicado que la normativa no contempla que deba promover ninguna iniciativa como la solicitada por el PSOE y que “no compete a ese funcionario declararlo no adscrito”.

El PSOE no ha podido intervenir

El alcalde, como presidente del Pleno, ha impedido intervenir a la portavoz socialista en varias ocasiones. Primero, al inicio de la sesión, y posteriormente cuando la concejala ha señalado que en el Ayuntamiento “están ocurriendo cosas kafkianas” y ha pedido aclaraciones sobre la pertenencia de Landaluce al PP.

Tras estas restricciones, los siete concejales del PSOE y los cuatro de Vox han abandonado el pleno. La portavoz socialista ha subrayado que no permanecerían “ni un minuto más” sin conocer en qué calidad ejerce sus funciones el alcalde y ha asegurado que su grupo no participaría en un “paripé” que ignorara los hechos.

Al final de la sesión, Landaluce ha defendido su continuidad al frente del Ayuntamiento y ha calificado todas las acusaciones en su contra como “un montaje del PSOE”. Ha declarado: “Soy el alcalde porque me eligió el pueblo de Algeciras, tengo un magnífico grupo de compañeros, un buen equipo de gobierno y voy a seguir estando al frente de este equipo de gobierno y luchando por Algeciras”.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía