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El Gobierno de Rajoy mantiene la ambigüedad sobre el futuro del peaje de Las Cabezas, que vuelve a subir sus tarifas en diez días pese a que el contrato actual de concesión expira a final de 2018.

Un vehículo ligero (turismos, motocicletas y furgonetas de dos ejes) abonará a partir del 1 de enero de 2018 un total de 14,68 euros por cruzar, ida y vuelta, la AP4 entre Cádiz y Sevilla. Esta subida de 14 céntimos, en todo caso, no es lo que peor ha sentado a los miles y miles de usuarios que cada día pagan en el puesto de peaje de Las Cabezas, lo peor es que el Gobierno de Rajoy sigue sin aclarar qué ocurrirá a finales de 2018, cuando expire al fin el último contrato que mantiene en manos privadas esta carretera. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, echaba esta misma semana más leña al fuego, al dejar abierta nuevamente la puerta a una nueva prórroga o a otro modelo de explotación privada. Las reacciones políticas, a raíz de estas declaraciones, se han sucedido en cascada.

La dirección provincial de IU Cádiz ha calificado de "tomadura de pelo a los gaditanos" la "ambigüedad calculada" del ministro de Fomento. A juicio de la presidenta de Diputación y secretaria general del PSOE en Cádiz, Irene García, "esta subida, que había sido ocultada y de la que no se tenía conocimiento, lo que vuelve a suponer es un castigo para la provincia, la única de Andalucía que no tiene una alternativa gratuita para poder hacer que el desarrollo económico de la provincia pueda funcionar”. El pasado 7 de noviembre, los diputados socialistas por Cádiz y Sevilla, Miriam Alconchel y Antonio Pradas, respectivamente, registraron en la Mesa del Congreso de los Diputados una nueva batería de preguntas sobre las intenciones del Gobierno central sobre el futuro de la AP4. No hay respuesta.

“¿Tiene el Gobierno de España la intención de suprimir inmediata y definitivamente el peaje que aún deben soportar los usuarios de la AP-4 Sevilla-Cádiz, única vía de gran capacidad pública de pago que existe en Andalucía sin alternativa en otra carretera de doble calzada?” “¿Cuáles son los criterios objetivos para que el Gobierno de España mantenga el agravio y desprecio hacia las necesidades e intereses de Andalucía frente a otras comunidades autonómicas, tras la decisión adoptada por el Ministerio de asumir el 100% del coste de la supresión del peaje de la AP9 (en Galicia), mientras mantiene el peaje de la autopista Sevilla-Cádiz?” “¿Tiene intención el Gobierno de España de prorrogar la concesión administrativa con la empresa concesionaria del peaje una vez finalice la relación contractual vigente”. Por ahora, estas preguntas siguen sin respuesta oficial, a excepción de esta nueva declaración pública del ministro De la Serna que ofrece de todo menos luz.

Diputados del PSOE de Sevilla y Cádiz registraron hace más de un mes una batería de preguntas en el Congreso que siguen sin respuesta por parte del Ejecutivo de Rajoy

Solo ha sido hasta ahora más nítido en el planteamiento el presidente de Abertis, Salvador Alemany, que en abril de este año aseguró: "El efecto social de un alargamiento de la concesión no sería nada deseable”. A lo que agregó el presidente del primer operador de autopistas del país: “Ningún político lo querría afrontar y las concesionarias tampoco estamos por soluciones impopulares”. El año pasado se organizó un frente común de los ayuntamientos y diputaciones afectados por este peaje interminable de una AP4 en la que cada año se producen ocho millones de desplazamientos (las cifras han vuelto a niveles precrisis) entre las provincias de Sevilla y Cádiz. En esos casi 80 kilómetros entre Jerez y Sevilla, por ejemplo, solo hay dos alternativas por carretera: una vía de alta capacidad pero que cobra peaje a los usuarios; y la antigua Nacional IV, gratuita, pero de una sola vía y que además se ha cobrado 100 muertes en los últimos quince años.

En el caso de Jerez, el pleno de febrero pasado, aprobó (con el voto a favor de PSOE, Ganemos, IU y Cs, y en contra del PP) una proposición de liberalización del peaje de la autopista. Se volvía a instar al Gobierno de España a abrir negociaciones con la concesionaria de la autopista para anticipar la liberalización definitiva de esta vía en el tramo comprendido entre Jerez y Dos Hermanas (como el Gobierno de Rajoy sí ha hecho en la AP9 gallega). Asimismo, se pedía al Ejecutivo central que explicase a los Ayuntamientos aledaños a dicha vía qué compromisos precisos y vinculantes se van a establecer en dicha negociación. A la vez se instaba al Gobierno de España a que expusiera un calendario real del proceso de liberalización del peaje de la autopista antes de comienzos del año 2018. Por último el Ejecutivo debía informar del modelo de explotación que se dará a esta vía una vez que volviera a manos públicas.
El mantenimiento del peaje de esta autopista fue una concesión del franquismo mediante un decreto de 1969 que fue prorrogada sucesivamente por Adolfo Suárez (hasta 1999); Felipe González (hasta 2006); y José María Aznar (hasta 2019). “El Gobierno tendrá que tomar una decisión”, se limita a mantener el titular de Fomento. Como recoge la batería de preguntas registrada por el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, “hasta ahora, en Galicia, el ministro De la Serna ha sido claro y explícito sobre su compromiso para asumir las bonificaciones del peaje de la AP9, pero sin embargo, en Andalucía se ha dedicado a lanzar mensajes ambiguos y contradictorios sobre el futuro del peaje de la AP4. Además, su respuesta para la petición de Andalucía de supresión anticipada es la imposibilidad del Estado de asumir los importantes costes que ello conllevaría, situación que al parecer no supone ningún riesgo en el caso de Galicia”.

Por su parte, la parlamentaria andaluza de IU y responsable andaluza de Política Institucional, Inmaculada Nieto, se ha puesto esta misma semana en contacto con la diputada de Unidos Podemos, Eva García Sempere, para informarle de este asunto y también ha anunciado la presentación de una pregunta en el Congreso de los Diputados dirigida al ministro de Fomento "para que, de una manera clara y sin lugar a la duda, explique las intenciones del Gobierno sobre la AP-4, una vez finalizada en 2019 la prórroga del peaje; queremos que nos aclare si el Gobierno tiene previsto, llegados a este punto, volver a prorrogar, recuperar para volver a sacar una nueva concesión o liberar definitivamente la autopista”. En esa línea, Nieto ha considerado que "es el ministro el que tiene que dar las explicaciones oportunas y despejar cualquier duda sobre una concesión que hace ya muchos años que tenía que haber terminado, que está más que amortizada y que, por supuesto, no se merece la provincia de Cádiz, mientras se ha tirado dinero en otras autopistas o en aeropuertos innecesarios”.

En paralelo, la antigua N-IV sigue desde hace décadas esperando su duplicación entre Los Palacios (Sevilla) y Jerez, después de que se concluyera la autovía hasta la Bahía y de que en 2005 se liberase el tramo de la AP-4 de Jerez a Cádiz por 126,5 millones de euros sufragados por el Gobierno andaluz (el gobierno de Chaves cifró el coste en 72,3 millones).

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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