El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha publicado este jueves un estudio de lo más curioso. En concreto, el informe se llama 'Estadística de Divorcios, Separaciones y Nulidades en Andalucía del año 2022' y, lógicamente, muestra los matrimonios disueltos en Andalucía en dicho año. En total se produjeron 15.596, una cifra que supone un 9% menos que en el año anterior. El 95% de ellos fueron divorcios. Por su parte, tan sólo el 2% de las disoluciones matrimoniales fueron entre personas del mismo sexo.
Aunque los datos que ofrece señala que los matrimonios que se rompen duran de media 16,8 años, lo cierto es que el principal pico se produce en la primera etapa. Casi uno de cada cinco matrimonios se rompe en los primeros cinco años de casados.
En las sentencias de divorcio, las duraciones matrimoniales más frecuentes fueron las de 5 años, seguidas de las de 4 (4,5% en ambos casos). El 17,5% correspondió a matrimonios con 5 años o menos de duración, y el 2,1% tuvo una duración de un año o menos.
La tasa de disoluciones matrimoniales en Andalucía fue de 1,8 por cada 1.000, una cifra que coincide con la tasa nacional. Sin embargo, hay tres provincias que superan ese número. Entre ellas se encuentra Cádiz, convirtiéndose en uno de los territorios con más disoluciones por cada matrimonio. El 1,9 de Cádiz coincide con las cifras de Málaga y Córdoba.
Además, el estudio ofrece datos sobre la custodia de los hijos. Fue otorgada a la madre en el 58,9% de los casos, al padre en el 2,7%, fue compartida en el 38,0%, y en el 0,4% de los casos se otorgó a otras instituciones o familiares.


