Cádiz podría tener un nuevo prefijo en los próximos meses: el 956 y el 856 no son suficientes

Una cabina de teléfono junto a la antigua barriada Domecq, en Jerez. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Una cabina de teléfono junto a la antigua barriada Domecq, en Jerez. FOTO: JUAN CARLOS TORO

La provincia de Cádiz podría tener un nuevo prefijo en los próximos meses. El 956 y el 856 no son suficientes para abarcar la alta ocupación de la numeración geográfica que provoca que los números se vayan acabando. Así, se sumaría a las quince provincias españolas que también necesitan una nueva representación numérica, entre las que la Comisión Nacional de la Competencia ha señalado a Málaga, Madrid, Almería, Valencia, Sevilla, Navarra, Alicante, Lleida, Huelva, Cantabria, Jaén, Salamanca, Ciudad Real y Lugo.

El prefijo es más que un simple número ya que se conoce como el símbolo que identifica a cada zona del país. De hecho en la memoria de la ciudadanía perdura los dos o tres números que se deben marcar en el teclado del teléfono para llamar a una persona. Un conjunto de cifras que varían según la provincia en la que las personas se hallen. Antes, solo había que marcarlas si la persona se ponía en contacto con alguien que estuviese fuera de la provincia, porque en casa no era necesario.

Próximamente, Cádiz contará con su tercer prefijo ya que, según la CNMC esta provincia, al igual que las quince señaladas "tienen una tasa de ocupación de la numeración geográfica muy alta" y por ello ha realizado una petición "a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales para que se adjudiquen y atribuyan nuevos indicativos".

Pese a la demanda, y aunque la numeración sea un recurso limitado, todavía quedan números de teléfono libres. "A día de hoy, solo está ocupado el 85,35% del total. Y esto a pesar de que en los últimos años ha aumentado la numeración geográfica disponible (esa que se distingue por el prefijo) y se han atribuido 1,7 millones de números más", ha apuntado este órgano en su web.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído