Buscan a personas voluntarias para luchar contra la 'basulareza' en seis parajes de la provincia de Cádiz

Cruz Roja Española organiza recogidas colaborativas de residuos que aparecen abandonados en entornos rurales de Cádiz, Chiclana, Arcos, Algeciras, Tarifa y La Línea

Cruz Roja busca a personas voluntarias para luchar contra la 'basulareza' en seis parajes naturales de la provincia de Cádiz.
Cruz Roja busca a personas voluntarias para luchar contra la 'basulareza' en seis parajes naturales de la provincia de Cádiz.

Cruz Roja Española se moviliza por el medioambiente y se suma a la campaña 1m2 contra la basuraleza. Una iniciativa del proyecto Libera, impulsado por SEO/BirdLife y Ecoembes.

Más de un millar personas voluntarias llevarán a cabo grandes recogidas colaborativas de residuos en unos 73 de enclaves naturales de 22 provincias españolas. En la provincia de Cádiz, se realizarán en seis ciudades: Cádiz, Chiclana, Arcos, Algeciras, Tarifa y La Línea. 

El objetivo de esta gran recogida colaborativa de residuos no son los kilos recogidos. El fin fundamental es concienciar sobre el impacto de la basuraleza, como denomina la campaña a todos aquellos residuos que son encontrados en la naturaleza y vienen derivados de la acción humana. “Nos preocupa, por ejemplo, la cantidad de guantes y mascarillas que usamos para protegernos frente al covid-19, y que están apareciendo abandonados en entornos rurales, ya que pueden generar impactos negativos como la muerte directa de especies, convertirse en un vector de enfermedades o afectar a la salud humana”, explica Carlos Huertos, responsable provincial del área de Medio Ambiente de Cruz Roja Española en Cádiz.

Para poder abordar el problema de la basuraleza, es necesario tener datos acerca de la cantidad, composición, origen, comportamiento o áreas de acumulación, de residuos en la arena. A través de la acción del voluntariado se realizan muestreos para recabar datos sobre la presencia de residuos y de esta manera, poder identificar soluciones eficaces para su prevención.

Las recogidas se realizarán durante la mañana del sábado en diferentes puntos de la provincia: En Cádiz, en la playa de Santa María del Mar; en Chiclana, en el entorno del Punto Mágico y la playa de Lavaculos, en Sancti Petri; en Arcos, en el río Guadalete; en Algeciras, en el sendero del río de la Miel; en Tarifa, en la playa de los Lances y en La Línea, en la Torre Nueva.

El proyecto Libera, unidos contra la basuraleza nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales. Fue creado por la ONG ambiental SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes.

LIBERA convoca una gran recogida colaborativa nacional anual para liberar a la naturaleza de la basura que otros tiraron y no retiraron: bajo el lema 1m2 contra la basuraleza, esta convocatoria ciudadana reúne a miles de personas para salir al monte, a la playa, o a cualquier zona natural cercana para intentar reducir la basura y residuos que hay en la naturaleza a cero.

Son muchas las personas preocupadas por el medio ambiente y que han decidido, de una manera u otra, participar en las actividades de voluntariado a favor del entorno y de las personas. Una de las áreas más desconocidas de Cruz Roja es la de Medio Ambiente. La labor de la Organización en este sentido engloba desde la educación en valores ambientales para la concienciación social, a la mejora de nuestro entorno con acciones directas de conservación y limpieza, la lucha contra la pobreza energética o la gestión ambiental de la propia Organización preocupada por reducir la huella de carbono que produce su actividad. Para que todo esto sea posible, se requiere de la participación de las personas voluntarias, ya sea ayudando en las labores de conservación de los espacios naturales o ayudando a las familias con asesoramiento y mejora de la eficiencia energética en sus hogares.

Para formar parte del voluntariado ambiental no se precisa ningún requisito: hay personas mayores y estudiantes jóvenes; desde expertos en Medio Ambiente a personas poco habituadas a entornos rurales. También se plantean otras actividades que contribuyen al cuidado de la naturaleza, como la promoción de buenas prácticas ambientales.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído