Los bomberos de la Base de Rota con Trump de 'jefe', hartos de 'regalar' 900 horas de trabajo cada año

La plantilla inicia movilizaciones para reclamar a la Marina de EEUU y al Ministerio de Defensa español el cumplimiento de jornadas de 40 horas semanales en lugar de las 56 horas actuales

Bomberos de la Base de Rota, junto a la pancarta colocada en la entrada de las instalaciones.
Bomberos de la Base de Rota, junto a la pancarta colocada en la entrada de las instalaciones. MANU GARCÍA

“Ministerio de Defensa explota a los bomberos. 2.912 horas anuales. Más de 17 meses de trabajo cada año”. Eso pone en la pancarta que, desde este lunes, está bien visible en la rotonda que da acceso a la Base Naval de Rota. Junto a ella hay otras de empleados del aeropuerto de las instalaciones militares, pero en esta ocasión son los bomberos los que exponen públicamente su situación, iniciando así un calendario de movilizaciones, anunciado pocas horas de las elecciones que determinarán si Donald Trump sigue otros cuatro años en la Casa Blanca o es Joe Biden —el candidato demócrata— quien preside EEUU. Para saberlo hay que esperar a la madrugada de este martes.

Coincidiendo con esta semana decisiva, la plantilla de bomberos comienza sus concentraciones, que realizará cada jueves en el acceso a la Base por Rota, o en el de El Puerto, de seis y media a ocho y media de la mañana. ¿El motivo? El incumplimiento del convenio colectivo del personal laboral local que presta servicios para las fuerzas de EEUU en España, aprobado  en 2011, ya que aunque los bomberos de la Base de Rota sean empleados del Ministerio de Defensa español trabajan a las órdenes de la Marina de EEUU. “Slavery in the 21st century”, añaden en la pancarta, o lo que es lo mismo: “Esclavitud en el siglo XXI”. 

El Estatuto de los Trabajadores recoge un total de 2.080 horas al año para cumplir con las 40 horas semanales de jornada estipulada por la legislación. El convenio de los bomberos de la Base contempla la realización de 1.968 horas, aunque en la práctica sobrepasan las 2.900 horas anuales, sumando 56 horas a la semana. “Son 944 horas de más cada año que no nos pagan”, expresan. “Nos dan 400 dólares al año como premio para callarnos la boca”, agregan en declaraciones a lavozdelsur.es

Los 29 bomberos que forman la plantilla de efectivos que presta servicio en la Base de Rota, aunque también ayudan en tareas de extinción y emergencia en la localidad si la situación lo requiere, se quejan de que “regalan” más de cinco meses de trabajo al año, por lo que el asunto está judicializado. Hay nueve denuncias interpuestas en los juzgados y hasta se han celebrado dos juicios, aunque de momento no hay sentencia. 

La adecuación de la jornada laboral de 40 horas supondría la contratación de otros diez bomberos, aseguran desde la plantilla. “Eso es lo que quieren evitar, para ahorrarse puestos de trabajo”, señalan empleados, que llevan años reivindicando una jornada laboral de 40 horas, en lugar de las 56 horas actuales. Hace unos años llegó a ser incluso peor, ya que trabajaban 72 horas a la semana, “una auténtica barbaridad”. 

Los bomberos de la Base de Rota, colocando la pancarta.
Los bomberos de la Base de Rota, colocando la pancarta. Autor: Manu García

Las jornadas de 56 horas, agregan los bomberos, es “legal”, y no la consideran exagerada teniendo en cuenta que realizan turnos de 24 horas —“con que hagas dos a la semana ya llevas 48 horas”—, pero “siempre y cuando no se sobrepase el cómputo anual de horas”. Un empleado explica que “la jornada en España se flexibiliza, se puede distribuir irregularmente, pero si trabajo 56 horas semanales, en septiembre ya he cumplido con las horas del convenio”. Y siguen trabajando al mismo nivel hasta final de año.

Con estos horarios, aseguran, es muy difícil la conciliación familiar. “Hay semanas que paso más tiempo aquí que en mi casa”, expresa uno de los bomberos de la Base. En algunos casos, han llegado a estar de turno durante cinco días seguidos por falta de personal. “No tenemos respaldo de nadie”, se quejan, porque Defensa conoce la situación, pero no presiona a la Marina de EEUU, y desde Recursos Humanos “no quieren saber nada” hasta que se conozca el resultado de las denuncias. 

Los trabajadores veteranos están “quemados” y los últimos en llegar, más jóvenes, no quieren jornadas maratonianas, por lo que consideran que “es el momento” de presionar para conseguir mejores condiciones laborales, ni más ni menos las que contempla el Estatuto de los Trabajadores. La plantilla mantendrá las movilizaciones hasta que vea que la Marina y Defensa tienen intención de sentarse a negociar. “No estamos pidiendo nada extraño”, señala uno de los empleados, “simplemente tener las horas que nos corresponden según la legislación”. La intención, suponen los bomberos, es sustituir a empleados españoles por norteamericanos con el paso de los años, porque en este momento “hay plazas que no se han cubierto” y no hay perspectiva de que se cubran. “No me puedo pedir un día libre porque no hay gente para cubrir turnos”, se queja un bombero, quien añade que tienen “muchas obligaciones” pero “poco respaldo”.

“Defensa nos dice que tenemos razón, que deberíamos trabajar menos, pero cuando vienen a la Base a defender los intereses de los españoles, no presiona a EEUU y nos quedamos igual”, cuenta un bombero, quien señala que llevan años con esta reivindicación, sin que haya novedad por el momento. “Al andar corto de personal no se respeta la jornada de descanso que deberíamos tener después de una jornada nocturna”, señala otro efectivo. “Si trabajo martes, jueves y sábado, y el miércoles hace falta alguien, entro a las ocho de la mañana el martes y no salgo hasta las ocho del viernes, y luego el sábado otra vez a las ocho allí. Eso me ha pasado unas cuantas veces. Estas horas extra sí se cobran, pero te pegas toda la vida allí y un bombero con tantas horas no responde de la misma manera”.

El pleno del Ayuntamiento de Rota mostró recientemente su apoyo unánime —a excepción del concejal de Vox— a las reivindicaciones de los bomberos de la Base Naval, que IU llevará a Diputación de Cádiz el asunto, pidiendo que la institución provincial mantenga una reunión con el responsable de la Marina de los EEUU y que exija a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Defensa que garanticen el cumplimiento de la legislación española.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído