Con el temporal de viento y lluvia que afecta al litoral gaditano, esta tarde-noche han comenzado a aparecer narcolanchas buscando refugio seguro en algunos puertos de la provincia. En el de Barbate se ha detectado la presencia de varias embarcaciones de este tipo, según han señalado desde AUGC Cádiz.
Desde esta asociación de la Guardia Civil han recordado que Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía, afirmó hace unas semanas que estos hechos ocurrían de manera "muy puntual". La asociación, sin embargo, considera que los recientes avistamientos dejan en evidencia esta versión.
Las narcolanchas buscan refugio en el puerto de Barbate con el temporal.
Fernández explicaba el pasado 8 de enero que "no ha habido ninguna situación en la que no haya tenido una intervención la Guardia Civil", añadiendo que "si se ha producido habrá sido en una sola ocasión, de manera ocasional, puntual y de duración muy corta en el tiempo, porque de forma inmediata la Guardia Civil está custodiando y está preservando que no se den esas situaciones
Críticas a las autoridades y estado de la seguridad
AUGC ha señalado además que “una vez más los hechos nos dan la razón y podemos dejar en evidencia a quién debe proteger la seguridad de los agentes, quienes mienten descaradamente a la ciudadanía sin ningún tipo de repercusión. También la Subdelegada del Gobierno en Cádiz se sumaba a las mentiras afirmando que los sindicatos daban una versión ‘distorsionada de la realidad’. Esa es la visión real. Un Estado fallido”.
La asociación ha añadido que las imágenes de narcolanchas en puertos como los de Barbate son “la fotografía de la vergüenza. De la infamia. El Estado sin capacidad operativa. Territorio narco. Líderes políticos y mandos policiales ausentes, sin asumir sus responsabilidades, solo pendientes por el próximo peldaño al que deben escalar”.
La presencia de estas embarcaciones durante la jornada de temporal trae inevitablemente al recuerdo el trágico suceso ocurrido el 8 de febrero de 2024, cuando dos guardias civiles, Miguel Ángel González y David Pérez, fallecieron en acto de servicio tras ser embestidos por una narcolancha en el puerto de Barbate.





