Patrulla policial en Barbate, en una imagen en días pasados. FOTO: AYTO. BARBATE
Patrulla policial en Barbate, en una imagen en días pasados. FOTO: AYTO. BARBATE

Barbate se ha convertido en el municipio de mayor población de la provincia de Cádiz y también de Andalucía que hasta la fecha no registra caso confirmado de coronavirus, tres semanas después de decretarse el estado de alarma. Pese a la zona costera tan proclive a la llegada de personas de fuera a segundas residencias, ya sea en Los Caños o Zahara de los Atunes, Barbate por ahora escapa al bicho. Es cierto que hay en la provincia de Cádiz otros catorce municipios sin casos conocidos, pero ninguno con una masa de población por encima de los 20.000 habitantes de la localidad barbateña (un censo de unas 22.500 personas).

"Algo bien se estará haciendo por toda la población de Barbate, sanitarios, profesionales, tejido empresarial, fuerzas y cuerpos de seguridad y administraciones públicas. Tenemos que seguir de forma concienciada y concienzuda en nuestros hogares, saliendo lo mínimo. Estoy convencido de que saldremos pronto de esta situación tan anómala, pero tenemos que seguir aplicándonos las obligatoriedades del Gobierno de España", ha dicho en su cuenta de Facebook uno de los miembros del equipo de gobierno del alcalde Miguel Molina, Javier Rodríguez Cabeza.

"Si no queremos ningún contagio, quédate en casa, sal lo mínimo y toma todas las precauciones y medidas posibles. Si en solidaridad no nos gana nadie, en confinamiento tampoco. Barbate, un ejemplo nacional", concluye el responsable andalucista del Ayuntamiento barbateño. Y desde luego, la localidad está volcada. Este mismo lunes se ha conocido que las delegaciones municipales de Hacienda, dirigida por la concejala Tamara Caro, y Sanidad, gestionada por Ingrid Núñez, continúan el trabajo conjunto para la fabricación de pantallas protectoras mediante impresoras 3D, que suplan la falta de material sanitario. Esta iniciativa está coordinada por el personal del Departamento Municipal de Enfermería, Francisco Benítez y Milagrosa Gomar.

Hasta el momento se han fabricado un total de 500 pantallas faciales, que se han donado a las fuerzas de seguridad municipales (Policía Local y Protección Civil), Centro de Salud de Barbate, Hospital de Alta Resolución de La Janda, personal de atención al público del propio Ayuntamiento, operarios del Departamento de Recogida de Residuos Sólidos Úrbanos (RSU), ELA Zahara de los Atunes, Centro Médico ‘El Carmen’, equipos de Donación de Sangre (CRTS Jerez), Ambulancias Barbate, comercios locales y las farmacias de Barbate, Zahara de los Atunes y Los Caños de Meca.

También se han donado pantallas protectoras al Servicio de Urgencias y el área de Neumología del Hospital Universitario de Puerto Real, así como al personal sanitario de Enfermería,  Medicina y Radiodiagnóstico de Barbate y que trabajan en centros sanitarios y hospitales fuera de Barbate (Algeciras, Jerez, Puerto Real incluso Madrid).

Estas pantallas se han realizado gracias a la colaboración de varios voluntarios que cuentan con impresoras 3D y a los que el Ayuntamiento agradece su labor y que son: José Barroso, Óscar Francisco Diego, José María Rivera, Juan Francisco Muñoz, Juan Luis Castellano, Antonio Rivera, Francisco Luis Morales, Adrián Bermúdez, David González, Fernando Fernández y Juan Manuel Ramírez. También han participado varios negocios con medios propios como Megralum, CheapWifi y Copistería Copy&Copy, así como otras empresas locales como Foncu ST y Copistería Albufera, que han donado material para la confección de pantallas.

La idea parte de la falta de material de protección personal de los trabajadores que se encuentran en primera línea ante el coronavirus. Con este objetivo, las pantallas pueden presentar una barrera facial importante a pesar de no estar homologadas, y para su confección se ha contado con la opinión y directrices de expertos en protección sanitaria. Desde el Ayuntamiento se agradece una vez más la colaboración de todos los voluntarios, tanto particulares como empresas, que han hecho posible la fabricación de estas máscaras.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído