Este viernes no ha sido un día más en la carrera profesional de José Manuel Vallejo. El que fuera jefe de la Policía Local de Conil ha regresado al trabajo después de que una sentencia haya obligado al Ayuntamiento a su readmisión. El expediente disciplinario abierto contra el subinspector de la Policía Local ha quedado archivado. La decisión se produce después de que la Audiencia Provincial de Cádiz desestimara el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento contra un auto del Juzgado de Instrucción de Chiclana, confirmando así la firmeza del procedimiento judicial.

Como consecuencia, han quedado sin efecto tanto la suspensión del expediente disciplinario decretada en febrero de 2025 como la medida cautelar de suspensión provisional adoptada en junio del mismo año, que incluía la retirada temporal del arma reglamentaria y la placa profesional del funcionario. El tiempo que Vallejo permaneció suspendido se computará como servicio activo, reconociéndosele la totalidad de sus derechos económicos, incluyendo diferencias salariales por complementos de destino y específicos.

Vallejo ha retomado su puesto en la Policía Local de Conil, aunque no como jefe, sino en calidad de segundo, después de un prolongado conflicto que le llevó a ser cesado en 2024. La controversia surgió tras la presentación de un informe de la Patrulla de Urbanismo, en el que se señalaba que el Ayuntamiento no estaba tramitando las denuncias por construcciones ilegales, algunas de ellas con posibles implicaciones penales.

Este periódico se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Conil para conocer su versión, pero ha recibido la respuesta de que la alcaldesa, Inmaculada Sánchez, no se pronunciará al respecto por el momento.

El origen de la situación

Ante la gravedad de la situación, Vallejo acudió a la Fiscalía de Medio Ambiente en Cádiz y a la Audiencia Provincial, presentando un escrito para instar a la investigación de las irregularidades. Apenas dos semanas después de entregar la denuncia, fue cesado de su cargo de jefe de la Policía Local, alegando el Ayuntamiento que había cometido infracciones disciplinarias y descuidado sus funciones. Vallejo siempre sostuvo que el cese se produjo en un contexto de obstrucción por parte del Ayuntamiento, que impedía que se remitieran denuncias o se llevaran a cabo actuaciones.

Durante los meses siguientes, Vallejo enfrentó un segundo expediente disciplinario vinculado a la detención de una persona en 2022, que fue recurrido por la alcaldesa, Inmaculada Sánchez Zara, mediante denuncia penal. La justicia archivó la causa y, posteriormente, la Fiscalía y la Audiencia Provincial respaldaron la posición del policía, señalando que la alcaldesa no tenía competencia para interponer esa denuncia.

Tras la resolución de ambos expedientes, se dejó sin efecto su suspensión en funciones, y se restituyeron su credencial y arma, además de reconocerle las compensaciones económicas correspondientes por el tiempo de suspensión, que se prolongó cerca de ocho meses. Vallejo ha indicado que se reserva la posibilidad de emprender acciones legales por las decisiones tomadas en su contra.

Actualmente, ocupa el puesto de segundo en la Policía Local, mientras se espera la resolución de un contencioso administrativo que podría devolverle su cargo como jefe. Desde el pasado mes de agosto, ese puesto lo viene ocupando Antonio Mayi.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

Francisco J. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído