La Policía de Jerez detiene en Alcalá de los Gazules a un hombre acusado de una gran estafa con diamantes en Guinea

Es un ciudadano español de 45 años, con antecedentes previos, que estaba sujeto a una orden internacional de detención y extradición dictada por Interpol

Detenido en Alcalá.
Detenido en Alcalá.
23 de enero de 2026 a las 14:44h

La Policía Nacional de Jerez ha detenido a dos personas sobre las que pesaban órdenes de arresto por delitos graves emitidas por autoridades judiciales nacionales e internacionales. Las actuaciones se desarrollaron en el transcurso de varios días y fueron coordinadas por distintos grupos especializados de la comisaría jerezana, tras recibir información sobre la posible presencia de ambos reclamados en la zona.

El primero de los arrestados es un ciudadano español de 45 años, con antecedentes previos, que estaba sujeto a una orden internacional de detención y extradición dictada por Interpol. Según la investigación, se le considera presunto autor de una estafa de gran relevancia cometida en Guinea, relacionada con la compraventa de diamantes. Las pesquisas apuntan a que habría abandonado el país africano tras apropiarse de una pieza de alto valor sin abonarla, después de engañar a varios productores locales.

Las últimas informaciones situaban al fugitivo en el entorno de Jerez y su campiña, por lo que agentes de la Brigada de Policía Judicial iniciaron un dispositivo de localización. Estas gestiones condujeron hasta la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules, donde fue identificado y detenido el miércoles 21 de enero en una calle del casco urbano. En la operación participaron cuatro policías desplazados desde Jerez para ejecutar el arresto.

Otro detenido, aunque sin relación

De forma independiente, la Policía Nacional localizó y detuvo a un segundo individuo, sin vinculación con el anterior. Se trata de un hombre de 55 años, de origen marroquí y con antecedentes, contra el que existía una orden de detención dictada por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. En este caso, se le investiga por su presunta pertenencia a una organización dedicada al narcotráfico de especial relevancia.

Tras recibir indicios de que podría encontrarse en la ciudad, el Grupo de Reclamados de la comisaría jerezana asumió la investigación y logró ubicarlo el martes 20 de enero en la avenida Puerta del Sur. Los agentes procedieron a su arresto inmediato y, posteriormente, el detenido ingresó en prisión provisional, comunicada y sin fianza, a la espera de que continúen las actuaciones judiciales correspondientes.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído