El Ayuntamiento de Chiclana mejorará las instalaciones del intercambiador de transportes Río Iro

El proyecto consiste en cubrir mediante unas marquesinas el intercambiador, que cuenta con seis dársenas de autobús y en el extremo opuesto de la calle una parada de taxis para diez unidades

El Ayuntamiento de Chiclana mejorará las instalaciones del intercambiador de transportes Río Iro
El Ayuntamiento de Chiclana mejorará las instalaciones del intercambiador de transportes Río Iro

Con el objetivo de ofrecer mayor comodidad a los usuarios del transporte público en Chiclana, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de obras denominado ‘Actuaciones de mejora en el intercambiador de transportes Río Iro. Nuevo apeadero’, redactado por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, José Antonio Osuna Martín.

Asimismo, ha aprobado el inicio del expediente para la contratación de dichas actuaciones enmarcadas en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea con cargo a los fondos Next Generation EU, mediante procedimiento abierto simplificado, con varios criterios de adjudicación y con un presupuesto base de licitación de 1.293.508,10 euros.

Así lo ha anunciado la primera teniente de alcalde, Ana González, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al delegado municipal de Tráfico y Movilidad, José Vera, y la delegada de Obras, Mª Ángeles Martínez Rico. En este sentido, el proyecto consiste en cubrir mediante unas marquesinas el intercambiador de transportes del Río Iro, que cuenta con seis dársenas de autobús y en el extremo opuesto de la calle una parada de taxis para diez unidades.

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La solución planteada cubre los seis andenes y el módulo para la venta de billetes mediante tres marquesinas dispuestas a dos niveles de hormigón visto. Y en la parte trasera se ha proyectado un murete lineal que tiene una doble función, por un lado apoyo del cerramiento trasero compuesto por lamas verticales para el control solar y de los vientos y, por otro, cierre lateral de la jardinera.

De esta forma, mirando desde el río hacia la estación, el conjunto se divide en tres cuerpos. Un cuerpo central destinado a venta de billetes, con una marquesina que mide 14,15 metros de fondo y 23,08 metros de ancho. El izquierdo, coincidente con cuatro andenes, consta de una marquesina de 9,5 metros de ancho y 71,74 metros de largo. Y el derecho, con una marquesina con la misma altura que la marquesina del cuerpo izquierdo y de 18,5 metros de largo. Y en relación a la parada de taxis, se proyecta como una marquesina similar a las de la parada de autobús, pero a menor escala.

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“Este proyecto en el intercambiador de transportes permitirá una mejora del servicio a la ciudadanía, ya que se cubrirá la zona de venta de billetes y las seis dársenas existentes en la parada de autobuses, así como la parada de taxis ubicada en la misma calle Paciano del Barco”, ha comentado Ana González, quien ha añadido que “la espera de los usuarios del transporte público será mucho más cómoda, tanto en verano como en invierno”.

Acciones en movilidad

Por su parte, José Vera ha resaltado que “este Gobierno municipal tiene una hoja de ruta bien definida con respecto a la movilidad y al tráfico, marcada principalmente por el Plan de Tráfico y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, además de la Agenda 2030”. “Esas herramientas nos están permitiendo transformaciones físicas como este intercambiador del río Iro para dignificar esta infraestructura y cubrir a los usuarios de lluvias, vientos y sol”, ha comentado el delegado de Tráfico y Movilidad, quien ha aclarado que “no se trata de acciones aisladas, sino que estamos trabajando de forma coordinada en actuaciones como el desdoble de calzadas en las principales vías, nuevas rotondas para mayor fluidez y seguridad en el tráfico, nuevos carriles menos 30 y menos 50 para disminuir el riesgo de accidentes mortales, ampliación de las líneas y bonificaciones a jóvenes y mayores en el transporte urbano colectivo, mejoras en el servicio del taxi con nuevas licencias, nuevos carriles bici, más bolsas de aparcamiento gratuitas, la nueva Alameda del Río, mejoras en cámaras de tráfico, nuevos radares, etcétera…”.

“Estamos hablando de un proyecto de Gobierno, ni mucho menos de una delegación municipal concreta”, ha aclarado José Vera, quien ha añadido que “la evolución está ahí”. “Antaño parece que colocar conos en un dispositivo de verano era la panacea y ahora existe una estrategia clara y definida en la movilidad”, ha manifestado el delegado de Tráfico, quien ha finalizado añadiendo que “somos conscientes de que hay mucho trabajo por delante aún y en ese ánimo seguimos también para remover conciencias en el uso de transportes más amables que el coche”.

Sobre el autor:

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L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

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