En las últimas horas, el cielo de Rota está viendo como llegan nuevos aviones estadounidenses para hacer escala en la base naval situada en el municipio gaditano. Así se puede observar en los diferentes radares a los que se tiene acceso a través de internet.
Según los datos recogidos durante los últimos días, en la Base de Rota ya se encuentran 10 Boeing KC-135R/T Stratotanker, 2 Grumman C-2A Greyhound, 2 Boeing KC-46A Pegasus y helicópteros MH-60R. Diferentes perfiles especializados señalan que algunos de estos modelos están especializados en combatir defensas antiaéreas, pero también en misiones de interdicción con armas de precisión.
La situación en la provincia de Cádiz coincide con informaciones reportadas por medios en Oriente Medio. Israel ha elevado su nivel de alerta y acelera preparativos militares ante la posibilidad de un ataque conjunto con Estados Unidos contra Irán en los próximos días, según informó la cadena CNN. De acuerdo con esa información, el Gobierno israelí desconfía de las negociaciones en curso entre Washington y Teherán y habría intensificado tanto su planificación operativa como las medidas defensivas ante un posible escenario de escalada.
Un ataque autorizado
Las fuentes citadas señalan que, si el presidente Donald Trump autoriza la ofensiva, podría tratarse de una operación coordinada entre ambos países de mayor alcance que la guerra de 12 días de junio. El primer ministro Benjamín Netanyahu ha mantenido consultas de seguridad con responsables militares y de inteligencia para evaluar distintos escenarios y calibrar la respuesta ante una eventual acción militar.
En paralelo, las conversaciones indirectas entre Israel e Irán, con mediación estadounidense, concluyeron en Ginebra con el compromiso de continuar el diálogo, aunque sin precisiones sobre los temas centrales ni avances concretos. Funcionarios estadounidenses reconocieron que aún quedan “muchos detalles por discutir”, lo que refleja la persistencia de desacuerdos clave en un momento de creciente tensión regional.


