La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha valorado el pleno ordinario del Ayuntamiento correspondiente al mes de enero insistiendo en la necesidad de que la oposición PP-PSOE-Vox apoye los nuevos presupuestos municipales, que permitirían ejecutar actuaciones e inversiones planteadas a la Corporación local.
El pleno aprobó sin ningún voto en contra las mociones presentadas por los distintos grupos políticos y el Gobierno local de IU respondió a los ruegos y preguntas formulados sobre la gestión municipal. No obstante, la alcaldesa ha subrayado que “está muy bien el respaldo de la oposición a propuestas instando a otras administraciones, pero en los plenos es fundamental que apoye las iniciativas de gestión municipal para mejorar la ciudad”.
En este sentido, Álvarez ha reiterado que el apoyo de PP, PSOE y Vox a los presupuestos es clave para avanzar. “El apoyo de la oposición a los presupuestos sería lo verdaderamente útil para que Sanlúcar siga avanzando”, ha asegurado.
Empleo público, Policía Local e inversiones en barrios
La alcaldesa ha explicado que la aprobación de las cuentas permitiría atender demandas como una Oferta de Empleo Público, fruto de la negociación colectiva, para ir resolviendo la falta de personal en la Policía Local y en otras áreas municipales. También facilitaría ejecutar inversiones reclamadas en el pleno, como mejoras en las calles Descubierta, Transformador, Don Claudio y Araucaria.
Álvarez ha destacado además que el pleno de enero ha servido para reafirmar el apoyo del Ayuntamiento a la flota pesquera de Sanlúcar frente a “los ataques normativos que está sufriendo desde la Unión Europea”, así como para respaldar la Patata de Sanlúcar, a propuesta del PP, recordando las gestiones realizadas por el Gobierno local en ambos sectores.
En relación con la pesca, la alcaldesa ha recordado el apoyo a la Cofradía de Pescadores mediante iniciativas municipales como las cartas enviadas al comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, y al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que han contribuido a desbloquear la situación.
Tensión en el pleno y críticas al PSOE
En el ámbito agrícola, Álvarez ha resaltado el impulso de la marca Arenas Finas y la marca Patata de Sanlúcar, la adhesión a la red de municipios productores de patata, la ayuda municipal de 100.000 euros a los agricultores de La Algaida y Los Llanos de Bonanza afectados por las inundaciones de marzo, así como el arreglo de la Carretera del Práctico y el asfaltado de once calles de La Algaida, que comenzará “en cuanto el tiempo lo permita”.
La alcaldesa también se ha referido al momento más tenso del pleno, cuando, tras tres avisos al orden, se vio obligada a instar a los concejales del PSOE a abandonar la sesión. Según ha explicado, “el grupo municipal socialista lleva nueve plenos interrumpiendo el debate, sin respetar el turno de palabra del gobierno local, increpando a la alcaldesa, a los delegados e incluso a ciudadanos que asisten como público”.
Por ello, ha pedido al PSOE que “reconsidere su actitud y vuelva a la senda de la sensatez”. “Por respeto a la Corporación municipal y a la ciudadanía, el PSOE no puede seguir convirtiendo el pleno municipal en un circo. Que nos dejen gobernar”, ha afirmado, reclamando también a PP y Vox que “no se pongan de perfil” ante estas situaciones.
Carmen Álvarez ha concluido reiterando que “es fundamental que la oposición PP-PSOE-Vox arrime el hombro en la gestión municipal” y ha insistido en que tienen “una ocasión perfecta para hacerlo apoyando los nuevos presupuestos del Ayuntamiento”.


