Advierten del peligro ecológico del proyecto de 'megayates' en La Línea para una especie de lapa protegida

La 'patella ferruginea' esta incluida en el catálogo de la Unión Europea

El puerto de La Alcaidesa de La Línea.
El puerto de La Alcaidesa de La Línea.

Verdemar-Ecologistas en Acción ha advertido de que el proyecto de megayates y cruceros que querían hacer en La Línea de la Concepción (Cádiz) puede terminar con cientos de lapas (patella ferruginea) que están protegidas por ley.

En declaraciones a Europa Press, Verdemar ha explicado que el proyecto puede que esté caducado, ya que es de 2015 y según la legislación sobre la evaluación de impacto ambiental del informe en el interior del dique de San Felipe, no se adapte a la realidad actual.

No obstante, los ecologistas han señalado que su preocupación radica en todos los espigones donde se van a llevar a la patella ferruginea, que es un molusco gasterópodo marino endémico del Mediterráneo Occidental y está incluida en la Directiva de Hábitats de la Unión Europea por ser de interés comunitario, además de estar incluido también en el catálogo español de especies amenazadas como especie en peligro de extinción.

Asimismo, han recordado que en esta zona se han estado llevando a cabo proyectos LIFE para la protección de esta especie de interés comunitario, que requiere una protección estricta.

Verdemar ha indicado que ha solicitado del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico información y la adecuación de la legalidad al ordenamiento jurídico y las medidas que va a llevar a cabo ante esta ampliación portuaria en La Línea de la Concepción, para conservar la patella ferruginea y el informe de los fondos Europeos empleados para esta protección.

"Las nuevas construcciones en el Puerto de La Alcaidesa que servirán para el atraque de megayates están llenos de lapas Patella ferruginea protegidas por a ley", han incidido los ecologistas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído