Activado el aviso naranja en el Estrecho por las inundaciones existentes y las lluvias que aún se esperan

Varias personas ya fueron rescatadas de madrugada y en una perrera piden ayuda urgente pues temen lo peor

El entorno de la perrera inundada.
El entorno de la perrera inundada.

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha activado la fase de pre-emergencia del Plan ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en la provincia ante la previsión de intensas precipitaciones en la zona del Estrecho de Gibraltar, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja.

Según concreta el servicio Emergencias 112 en un comunicado, la fase de pre-emergencia se identifica con la existencia de informaciones hidrológicas y meteorológicas que, por su evolución desfavorable, pudiesen dar lugar a inundaciones. Esta caracterización deriva, fundamentalmente, de la información aportada por los sistemas de información de meteorología adversa, la información pluviohidrológica y la información del estado de presas.

La Aemet ha elevado a naranja el aviso meteorológico y que permanecerá vigente hasta las 18.00 horas en la zona del Estrecho, donde se puede registrar una acumulación de 90 litros por metro cuadrado en una hora.

El Teléfono de Emergencias 112 ha recibido desde la madrugada casi 30 avisos, la mayoría de ellos se han debido a anegaciones de viviendas en Los Barrios, donde el Ayuntamiento ha activado el Plan de Emergencia Municipal (PEM). En este municipio se han visto afectadas zonas aledañas al río Palmones y sus arroyos como Huerta Benharás, donde ha sido necesaria la actuación del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil para rescatar a personas que habían quedado atrapadas en sus viviendas por la crecida del río, algunas de las cuales solicitaban asistencia sanitaria. También se han visto afectadas zonas bajas de Los Barrios como la aldea El Rocío. Asimismo, la crecida del río Guadarranque ha afectado a varias carreteras, como la A-381.

Por otro lado, una perrera en Los Barrios se encuentra en situación de colapso debido a las fuertes lluvias, pues se ha inundado la zona de jaulas de los animales y se teme que algunos hayan perdido la vida.

Actualmente, y según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT), hay cuatro carreteras que se encuentran en nivel negro y cerradas al tráfico por las lluvias: la CA-9208, En Algeciras, del 0 al 1,7; la CA-9209 en Los Barrios,entre el 0 y el 1; la A-2102 entre los kilómetros 0 y 3 y la A-2103 del 0 al 2.5, ambas vías localizadas en San Roque que se han visto afectadas por el desbordamiento del río Guadiaro y que han dejado incomunicadas a algunas urbanizaciones de Sotogrande.

Además, la DGT recomienda circulación con precaución por la CA-9210, en Tarifa entre los kilómetros 0 y 4,5, tramo que durante la mañana ha permanecido cortado, si bien ahora se encuentra en nivel amarillo. En cuanto a la A-2100, en San Roque, que permanecía cortada desde ayer, la Guardia Civil ha informado de que la carretera ha quedado abierta al tráfico.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído