24 horas subiendo escaleras para luchar contra el cáncer: el gran reto de Abel Mansilla en Sanlúcar

El sanluqueño Abel Mansilla acumula casi 30.000 euros en retos solidarios contra el cáncer y ya prepara su próximo desafío en el Hotel Guadalquivir

Abel Mansilla durante uno de sus entrenamientos en el hotel Guadalquivir de Sanlúcar.
Abel Mansilla durante uno de sus entrenamientos en el hotel Guadalquivir de Sanlúcar.
17 de agosto de 2025 a las 19:06h

Abel Mansilla, natural de Sanlúcar de Barrameda, lleva seis años convirtiendo el esfuerzo físico en una herramienta para ayudar. Retos duros pero con un objetivo muy claro: recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Hasta ahora, ha logrado reunir casi 30.000 euros, y va a por más.

El próximo 17 de octubre, a la una del mediodía, Abel comenzará un nuevo desafío: 24 horas subiendo y bajando las escaleras del Hotel Guadalquivir, el edificio más alto de Sanlúcar, que cuenta con 13 pisos. Ya completó este mismo reto durante 12 horas, pero esta vez duplicará el esfuerzo.

Terminará justo un día después, el 18, a la misma hora. “No se trata de demostrar nada. Lo hago por ellos, por los que luchan, por los que ya no están y por los que vendrán. Mientras las piernas aguanten, seguiré”, dice a lavozdelsur.es

Seis años de retos

La iniciativa no es nueva. Su primer reto fue hace seis años, cuando caminó durante 24 horas sin parar por Sanlúcar, Chipiona y alrededores, en la Costa Noroeste de la provincia de Cádiz.

Desde entonces, ha cruzado Fuerteventura a pie, ha recorrido pueblos blancos de Cádiz sin descanso, ha subido durante horas el faro de Chipiona... Todos los fondos han ido íntegramente a la AECC, a través de su sede local.

Abel Mansilla con las personas que se unen en sus retos.
Abel Mansilla con las personas que se unen en sus retos.

La causa tiene nombre y rostro. Lo motivó una pérdida personal, alguien muy cercano que no pudo superar la enfermedad. “Yo ya hacía deporte, pero a partir de ahí decidí que debía tener un sentido. Hacerlo solo por hacerlo, no me valía”.

El apoyo de sus seres queridos

Los retos no los hace solo. Le acompañan amigos, vecinos, familiares y personas de la asociación. En cada reto, alguien se suma para caminar un tramo, subir unas escaleras o simplemente aplaudir. “Sin ellos, no llegaría. Si yo hiciera esto en soledad, no terminaría ninguno. El ánimo de la gente es gasolina”.

En casa, lo miran con mezcla de orgullo y preocupación: “Mis padres siempre me dicen que cualquier día les voy a dar un disgusto. Y no les falta razón. Pero saben que me preparo, que entreno y que lo hago con cabeza”.

Necesita más apoyo para grandes retos

De momento, ha contado con el apoyo de pequeñas empresas locales, pero para los retos más grandes que tiene en mente -como recorrer el Camino de Santiago corriendo desde Sevilla, o atravesar los Emiratos Árabes a pie- necesitará algo más.

“Hasta ahora no he tenido patrocinadores grandes. Y no porque no quiera, sino porque muchas marcas solo apuestan por gente con muchos seguidores”, dice.

Abel Mansilla.
Abel Mansilla, en una foto reciente.

¿Cómo colaborar?

El proceso para colaborar es sencillo. A través de sus redes sociales, Abel comparte un enlace oficial de la AECC, totalmente seguro, donde se puede donar cualquier cantidad. “Es como una compra online. Das lo que puedas, te llega el justificante al correo, y sabes que va directo a quien lo necesita”.

A los que aún dudan, les lanza un mensaje claro: “No esperes a que te toque para valorar lo importante que es esto. Hoy puedes ayudar tú. Mañana, quizás, te estén ayudando a ti”.

Sobre el autor

miriam bocanegra 1

Míriam Bocanegra

Ver biografía

Lo más leído