David Lorenzo y Michel Bustillo junto a jóvenes inmigrantes. FOTO: JAIME CORCHERO.
David Lorenzo y Michel Bustillo junto a jóvenes inmigrantes. FOTO: JAIME CORCHERO.

"Soy David Lorenzo. Quiero recorrer a pie los 150 kilómetros que separan Cádiz de Tarifa por las playas gaditanas. Me acompañarán jóvenes inmigrantes, para compartir experiencias, emociones y miradas que ambos tenemos de la costa".

Es la carta de presentación de David Lorenzo (Córdoba, 1974), residente en Jerez "desde toda la vida", director de una empresa constructora e impulsor, para conseguir fondos en beneficio a la ONG Voluntarios por otro mundo con el objetivo de alquilar un piso a aquellos inmigrantes que han cumplido la mayoría de edad y que hoy se encuentran en la calle.

A través de un reto personal que David tenia pensado desde hace años –recorrerse a pie la costa gaditana desde Cádiz hasta Tarifa—, le ha querido dar un caliz solidario después de ver el drama de la inmigración, tan presente en las costas andaluzas. Cuenta que buscó una ONG a nivel local, para conocer de primera mano la labor de esta. "Conocí a Michel Bustillo, le comenté el reto y después de pocas reuniones le fuimos dando forma..., y se fue convirtió en un reto colectivo", relata el cordobés a lavozdelsur.es.

Recorrido del reto por la costa gaditana.

David comenzará el reto el próximo domingo 29 de julio, desde la playa de La Caleta (Cádiz), hasta llegar a Tarifa, pasando por San Fernando, Chiclana, Conil, Barbate... Estima que el recorrido será entre 10 y 14 días. En ese periodo de tiempo, David viajará acompañado de varios chicos tutelados por Voluntarios por otro mundo de entre 18 y 20 años, que se irán turnando a lo largo del viaje.

"La idea es recaudar fondos para chicos que están en la calle y que no tienen la misma suerte que estos chicos que están tutelados por la ONG, y que están buscando una oportunidad a nivel de voluntariado y de prácticas para conseguir la integración en nuestro país", explica a este medio.

Además de la recaudación económica, "el fondo del reto es concienciar, que la gente conozca la situación de estos chicos". David habla de jóvenes inmigrantes que llegan a España de manera traumática: en patera, debajo de un camión, en una tabla de surf... "Que al momento en que cumplen 18 años van a la calle. Y es imposible pensar que un chaval pueda valerse por si mismo en las condiciones que tienen ellos", destaca.

Jóvenes inmigrantes tutelados por la ONG. FOTO: JAIME CORCHERO.

David, que ha participado en otros retos solidarios, es la primera vez que impulsa uno, "y no descarto volver a hacerlo". Él, junto con los jóvenes que le acompañen, pernoctarán en parcelas, casas de amigos, campings que le han abierto las puertas... "Pero no lo quiero tener todo planificado, también es importante tener un poco de incertidumbre en la aventura".

Más allá de los dos objetivos principales de este reto, David también pretende transmitirle las virtudes de la costa gaditana a ellos, que tienen experiencias traumáticas en la costa, con una carga de estrés muy grande. "Que conozcan un buen día de playa, chiringuitos, un buen baño, que se empapen de ello... Vamos a tener horas de camino, de conversación. Quiero conocer sus vidas personales y a mí también me van a ayudar a entender por qué arriesgan la vida a temprana edad a un futuro incierto. Me interesa mucho conocer la situación en la que están para hacer esto", concluye.

"¿Quieres sacar de la calle a seis jóvenes inmigrantes?", pregunta en la página donde David Lorenzo recauda fondos para la ONG. ¿Quieres ayudar en esta causa? Haz clic aquí.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído