Pisos-tutelados_0002-e1414608058168
Pisos-tutelados_0002-e1414608058168

Esta noche ha sido la primera que cuatro jóvenes extutelados por la Junta han pasado en su nuevo piso de la Zona Sur. Inmigrantes y con edades comprendidas entre los 18 y los 20 años. Procedentes de Marruecos y Senegal. Ese es el perfil de los cuatro jóvenes que vivirán en un pequeño pero coqueto apartamento que la ONG Voluntarios por otro mundo les ha conseguido, y que ha cedido la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Abrumados por la presencia de fotógrafos y personas desconocidas en la vivienda, los nuevos inquilinos apenas articularon palabra, pero no hizo falta. Sus caras de felicidad lo decían todo.

Situado en el tercer piso de una zona residencial de la Zona Sur, de reciente creación a juzgar por la modernidad de las instalaciones, nada más entrar en la vivienda se encuentra la cocina. Pequeña pero bien equipada. Un gran espejo preside el pequeño pasillo que hay hasta llegar al salón, ayer engalanado para recibir a las visitas con una mesa llena de aperitivos. Cuenta con un par de sofás ("muy cómodos" según los que los probaron) y una ventana que da a un patio interior. Dos habitaciones, con dos camas cada una, y un cuarto de baño completan el resto de las instalaciones. "Este piso viene a completar el que tenemos en La Pita, donde no caben los chavales con los que estamos trabajando, alrededor de 18", aseguró José Chamizo, presidente de la ONG, que ayuda a presos sin recursos y a jóvenes extutelados, como es el caso. "Otros jóvenes -continuó Chamizo- ya están alquilando sus propios pisos porque están encontrando trabajo y se van independizando". Ese el objetivo de Voluntarios por otro mundo, proporcionarles las herramientas para que puedan valerse por sí mismos.

De los cuatro que estrenaron ayer piso, dos están realizando cursos de formación y a los otros dos se los está formando para insertarlos laboralmente. Michel Bustillo, responsable en Jerez de la ONG, asegura que lo ideal es ir construyendo estas unidades familiares con los jóvenes antes que tenerlos agrupados a todos en un mismo lugar. Para Manuel Cárdenas, delegado territorial de Fomento y Vivienda, "el objetivo es que estos chavales se integren también dentro de esta comunidad de vecinos". "Para esto también está el parque público de viviendas y estamos abiertos a seguir colaborando con esta asociación porque los fines que persiguen son dignos de alabanza", añadió Cárdenas.

Los muebles han sido cedidos por Ikea Jerez, por lo que Chamizo agradeció el gesto tanto de la tienda de muebles como de la Agencia de Vivienda. Voluntarios por otro mundo, instalada en Jerez desde diciembre del año pasado, asesora y ayuda en trámites legales a una treintena de jóvenes extutelados por la Junta, de los cuales 18 viven ya en casas de acogida y al resto se les realiza un seguimiento. También los introducen en la cultura andaluza, enseñándoles las costumbres de la región. Y realizan, entre otras cosas, actividades deportivas. Rara es la semana que no juegan algún partido de fútbol. Una labor, sin duda, digna de elogio.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído